InterSedes, Volúmen 21, Número 43
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Ítem Determinación del tamaño y la forma de unidad experimental, con el método de regresión múltiple, para ensayos de rendimiento de maíz (Zea mays), Guanacaste, Costa Rica(2020) Vargas Rojas, Jorge Claudio; Navarro Flores, Juan RamónSe realizó un estudio con el objetivo de determinar el tamaño y la forma de unidad experimental para ensayos en arroz en el cantón de Santa Cruz, Guanacaste, Costa Rica. Se sembró un ensayo de uniformidad y los datos obtenidos fueron empleados para aplicar el método regresión múltiple. En este método, la variabilidad residual, medida como coeficiente de variación, correspondiente a los diferentes tamaños y formas de unidad experimental que se pueden simular se modela en función del largo y ancho mediante una regresión múltiple. Luego se estiman las derivadas parciales para cada regresora y se igualan a -1; al resolver este sistema de ecuaciones se obtiene la combinación de ancho y largo de unidad de experimental que minimiza el coeficiente de variación. Para este trabajo esa combinación resultó ser de 8 metros de largo por 4 metros de ancho para una unidad experimental de 32 m2.Ítem Filosofía de la historia en Carmen Lyra y Rodolfo Cerdas Cruz(2020) Herrera Zúñiga, José RobertoEl artículo busca ser una crítica a los elementos ideológicos presentes en las lecturas históricas de Carmen Lyra y Rodolfo Cerdas Cruz, encontrando las marcas y criticando los rastros y registros de la subjetividad eurocéntrica presente en estos autores. Sostenemos que estas marcas son producidas por la afiliación de estos autores a los tópicos básicos del DIAMAT soviético y del comunismo “a la tica”.Ítem Gear Up: designing an ESP course for mechanical engineering students(2020-05-26) Elizondo González, Jose Fabián; Sánchez Víquez, Andrea; Pilgrim, YannickThis article presents the design of the course Gear Up, an ESP course addressed to Mechanical Engineering students at the University of Costa Rica. To gather the necessary data, a needs analysis and a diagnostic test were conducted to determine the contents, macro-skills, and evaluated activities to be included in the course. This article presents the findings of these two major initial activities and the subsequent course design proposal to satisfy the needs, wants, and lacks of both the students and stakeholders that participated in the process. Consequently, Gear Up was created as a 16-week course in which the Task-Based Language Teaching approach would guide both the content and performance-based, assessed activities throughout the course.