Francés

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 10 de 10
  • Ítem
    Les représentations de la masculinité dans le Lanval et dans le Chevalier de la Charrette
    (2023-09-19) Claramunt Garro, Carmen Isabel; Guevara Quiel, Francisco
    Aunque fictiva, la literatura a menudo hunde sus raíces en la tierra fecunda de conocimientos, ideas, percepciones, prácticas, tradiciones, aspiraciones, preocupaciones sociales, donde los intereses políticos, económicos y la espiritualidad pueden ser un rico abono. El arte de escribir, de organizar la materia, de interpelar al destinatario, de mover sus emociones, de generar complicidades, de educarlo y/o entretenerle, han estado muy presentes en esa manifestación artística desde sus inicios. No en vano a través de la literatura se proyectan con frecuencia representaciones sociales de fenómenos, de arquetipos humanos, de valores, de objetos… y, en nuestro caso, la literatura cortés- caballeresca, es un acabado ejemplo de ello. Examinar la masculinidad caballeresca en obras del siglo XII a la luz de los aportes hechos por el “movimiento cortés”, no puede entonces ser omiso de ese acervo cultural que se esconde en esa representación masculina y que da no solamente pistas de lectura para entender la estética del autor sino que crea una familiaridad, una comunidad de entendidos, no siempre homogéneos ni exentos de tensión, que permiten una mejor comprensión de la obra como producto cultural de una sociedad, en un momento determinado. En su diversidad, la literatura medieval asociada comúnmente con una época de gran violencia sorprende por la manifestación de nuevas sensibilidades masculinas que responden a nuevas tendencias que bullen en el seno de algunos sectores sociales, en un momento dado y que reclaman espacio y visibilidad.
  • Ítem
    L’inquiétanté étrangeté et le double dans le roman La Moustache (1986) d’Emmanuel Carrère
    (2022) Walsh Miranda, Melannie; Jiménez Murillo, Juan C.
    Ce travail de recherche se centre sur les sujets de l’inquiétante étrangeté et le double et la façon dont ceux-ci se manifestent à travers la complexe personnalité du protagoniste du roman La Moustache d’Emmanuel Carrère, publié en 1986. À partir dès l’optique de plusieurs théoriciens, notamment Freud et Lacan, on propose une analyse approfondie de la vie de ce personnage, à la fois assez quotidienne et étonnamment bizarre, surtout dès le moment où il effectue une action simple, le fait de se raser la moustache, qui va tout changer dans sa vie et peu à peu il ne reconnaît plus sa réalité ni celle des autres autour de lui. Alors, dans un premier chapitre on va essayer de construire une généalogie de la notion de "unheimlich" surtout à partir des notions de Freud, ainsi que ses rapports avec d’autres notions théoriques dont les stades du miroir de J. Lacan qui aideront à mieux s’approcher de la situation vécue par le protagoniste du roman. Dans un deuxième chapitre, on abordera de manière spécifique la question de l’inquiétante étrangeté présente chez le protagoniste et les effets que celle-ci entraîne pour lui en tant qu’être immergé dans un contexte social. Finalement, dans un troisième chapitre, on précise comment le sujet de l’inquiétante étrangeté permet d’aborder d’autres sujets, également intéressants chez le protagoniste comme le stade du miroir et le double, dont Lacan et Rank ont parlé et qui contribuent à expliquer les étapes par lesquelles le protagoniste va traverser tout au long de l’histoire alors qu’il tombe dans un abîme des doutes et des situations absurdes.
  • Ítem
    Fichas pedagógicas para la promoción del oral del francés como lengua extranjera en el proyecto de inclusión de personas con discapacidad de la Universidad de Costa Rica
    (2016) Arburola Cabrera, Alejandra; Cambronero Artavia, Pilar
    El presente trabajo final de graduación en modalidad de práctica dirigida surge dado el interés de estudiar y conocer cual es la estrategia, técnica o herramienta más eficaz a la hora de enseñar y aprender el francés lengua extranjera para las personas con discapacidad intelectual. Dado lo anterior, se plantea como objetivo general de esta investigación, el probar que la ficha pedagógica es la herramienta más eficaz para promover la competencia de expresión oral en el Francés Lengua Extrajera, elaborando una propuesta metodológica basada en esta herramienta. Este documento cuenta con cinco capítulos, en el primero de ellos se realiza una introducción general a la investigación, además se detalla información tal como : antecedentes, proyecciones, justificación del tema de estudio, presentación del problema y objetivos de la investigación, así como las perspectivas teóricas y el procedimiento metodológico empleado en la realización de la misma. El segundo capítulo consta de una descripción del contexto, en el cual se llevó a cabo la investigación, la aplicación de la misma fue realizada en el Proyecto de Inclusión de Personas con Discapacidad Intelectual de la Universidad de Costa Rica. En el tercer capítulo se desarrolla la teoría del uso de la ficha pedagógica en el contexto elegido y el por qué la ficha es la herramienta más útil para el programa, argumentado técnicas utilizadas en la enseñanza y preparación de este material y mostrando el modelo utilizado para el desarrollo de la investigación. El cuarto capítulo desarrolla propuestas de mejora al modelo presupuestario actual, tomando en cuenta el análisis realizado a los países latinoamericanos con mayor avance en la materia, junto a lo rescatado de las entrevistas a los profesionales en la materia. En el quinto capítulo se señalan las conclusiones principales de este trabajo, así como las recomendaciones dirigidas al Proyecto de Inclusión de Personas con Discapacidad de al Universidad de Costa Rica y a docentes en general en caso de trabajar con población con discapacidad intelectual.
  • Ítem
    L’antillanité et la créolité: quête d’identité dans l’œuvre la vie scélérate de Maryse Condé
    (2021-10-06) Ulloa Aguilar, Renato; Daniel Cersosimo, Emilie Michele
    Maryse Condé, escritora guadalupana contemporánea es reconocida por ser la creadora de una vasta producción literaria, sus obras tratan temas bastante diversos como: la esclavitud, la ascensión social, la identidad cultural, el amor, entre muchos más; por esta razón pueden ser clasificados en diferentes categorías literarias: novela, teatro, literatura juvenil, ensayos, relatos, entre otras. Para responder a los objetivos planteados en este trabajo de investigación, se analiza el tema de la búsqueda de la identidad a partir de las nociones de Antillaneidad y Criollez en la obra. Además, se toman en cuenta otras nociones como el Complejo de Lactificación de Frantz Fanon, la teoría de la identidad social de Tajfel y Turner, la Negritud. En el primer capítulo de esta investigación se realiza una contextualización de la construcción de la identidad. En el segundo capítulo se estudian las características de la novela antillana, así como las diversas teorías utilizadas. En el tercer capítulo se realiza el análisis de tres personajes clave de la obra y se abordan las características de la novela antillana presentes en la obra. Para el cuarto capítulo se estudia el tema de la identidad en la novela antillana.
  • Ítem
    L´esthétique de la fascination du corps fragmenté dans les trois nouvelles fantastiques de Guy de Maupassant: La Main, La Main d´écorché et La Chevelure
    (2021) Brian Quere, Helena; Murillo Chinchilla, Verónica
    Este trabajo final consiste en un estudio acerca de la estética de la fascinación del cuerpo fragmentado en las tres obras del autor francés Guy de Maupassant: La Mano, La Mano disecada y La Cabellera. Estas tres obras fantásticas permitirán realizar un análisis sobre las estrategias y las técnicas narrativas utilizadas por Maupassant para poner en evidencia la fascinación de los personajes hacia la fragmentación del cuerpo. Para llevar a cabo este trabajo, primeramente, se hará un análisis narratológico de las tres obras propuestas. Se quiere estudiar a profundidad la historia de cada cuento escogido, así como los personajes, los hechos y otros elementos importantes que deben ser tomados en cuenta. Para luego poder demostrar en qué medida estos textos pertenecen al género fantástico empleando diferentes teorías del fantástico estudiadas. Por último, se propone lo siguiente: ¿se podría hablar de fetichismo en los tres cuentos propuestos de Maupassant? Recordando que es una posible interpretación de estas obras ya que hemos encontrado une presencia recurrente, casi obsesiva, de elementos corporales en la obra de Maupassant y sobre todo en los cuentos que constituyen nuestro corpus, donde las manos y la cabellera juegan un papel importante. A través de la narratología se estudiará la representación, la forma y la función que tienen estas partes del cuerpo, y así tratar de relacionarlo con el fetichismo. En este trabajo, se tratará de identificar el papel metafórico y/o metonímico que ejerce lo corpóreo en la representación de los deseos y de determinar en qué medida corresponde a una obsesión fetichista cuyo motivo, esbozado de diferentes maneras, constituye la base de la estructura narrativa de cada una de las obras de nuestro corpus.
  • Ítem
    L'Univers-pensée du "poète maudit" Antonin Artaud dans Le Théâtre et son Double
    (2020-12) Lobo Montoya, Angelina; González Zúñiga, Julián
    En el mundo literario, se habla cómodamente y al antojo de cada individuo del «mito de los poetas malditos», así, el terreno literario varía de un autor a otro. El tema de los poetas malditos ligado a la obra de Artaud es un tema no explorado en Costa Rica. Éste es entonces, el porqué de nuestro interés en incluir Le Théâtre et son Double dentro de este terreno literario, desde la crítica de la consciencia. Para empezar, se hará una introducción sobre tres poetas malditos para constatarla herencia de Artaud. Luego se explicará cómo se va a abordar el tema de la investigación y desde cuáles referencias y obras clave se examinará Le Théâtre et son Double. Es así como, en un primer plano, se verán las características esenciales de los poetas malditos, en segundo lugar, se dirá desde la crítica de la consciencia, por qué Le Théâtre et son Double es obra de un poeta maldito y en último lugar, se constatarán los aportes del Théâtre et son Double a los poetas malditos, a la literatura francesa, al arte occidental en general. Se enfatiza que en este nivel de la investigación, se analiza, en contra posición, a todo lo dicho anteriormente, en qué o en cuáles aspectos Le Théâtre et son Double no corresponde a la obra de un «poeta maldito» y se concederá mucha importancia a la innovación y a los cambios dados por la obra. Para concluir, se verá cómo la noción de universo-pensamiento, explorada por la crítica de la consciencia, nos ayudará a ver a través de los ojos de Artaud. En pocas palabras, se experimentará a partir de ciertas reflexiones su propio tormento, evidenciando así, el aporte artístico y original que legó a la literatura, al arte y al ser humano.
  • Ítem
    Enrichissement de la langue française
    (2020-08) Murillo Chinchilla, Verónica
    Procedimientos recomendados por los poetas del grupo La Pléiade en el siglo XVII para enriquecer y embellecer la lengua francesa.
  • Ítem
    ¿Existe LA mejor manera de corregir a nuestros estudiantes?
    (2020) Lira Gonzáles, María Lourdes; Chao Chao, Kuok-Wa
    En este ensayo se realiza una síntesis sobre las principales investigaciones sobre la retroalimentación escrita en la ensenanza de una segunda lengua, así como una explicación sobre los tipos de retroalimentación correctiva que existen. Finalmente, se explica una serie de recomendaciones para ofrecer una retroalimentación al estudiantado.