Cuadernos de Antopología 13(1)
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Ítem IV CONGRESO CENTROAMERICANO DE ANTROPOLOGÍA, XALAPA 2002 Una lectura desde Costa Rica1(2013-07-05 00:00:00) Araya Jiménez, María del CarmenMuchas son las imágenes, las caras, las personas, las palabras, las emociones, los planes y los retos que traemos en nuestras mentes y corazones, después de haber participado en el IV Congreso Centroamericano de Antropología, que se realizó en Xalapa, México, del 24 de febrero al 1 de marzo2. Todo este arco iris de sentimientos e ideas convergen en una certeza: los congresos están contribuyendo a construir una comunidad de antropólogos y antropólogas, arqueólogos y arqueólogas centroamericanos y del sur de México, que nos reconocemos y nos comunicamos, desde una posición dialógica. Esta posición, que implica el escuchar y el ser escuchados, el respetar y ser respetados, el cuestionar y ser cuestionados, sin duda contribuye a conformar una comunidad de interesados en las antropologías y arqueologías centroamericanas, abierta e inclusiva a otras comunidades, más allá de las fronteras regionales.Ítem Celebración del 12 de octubre en la comunidad indígena de Rey Curré. Un espacio de lucha y protesta política(2013-07-05 00:00:00) Guevara Víquez, FedericoEl 12 de octubre se celebra oficialmente en Costa Rica desde 1968, con la Ley 4169. A partir de ese año, dicha fecha se identificaba como "el Día del Descubrimiento y de la Raza". Años después, por el carácter eurocentrista y excluyente de la ley sobre la historia de los pueblos indígenas costarricenses, así como de los aportes culturales de raíces africanas y asiáticas, aparecen críticas al precepto nacional. Como consecuencia, se deroga la normativa y se aprueba, en sustitución, la Ley del "Día de las Culturas", la cual rige en la actualidad. A diferencia de la ley anterior, la vigente busca "enaltecer el carácter pluricultural y multiétnico del pueblo costarricense", en procura del reconocimiento y la aceptación de la diferencia, al menos, durante los actos conmemorativos celebrados cada 12 de octubre. En Costa Rica, al igual que en otros países de Latinoamérica, los pueblos indígenas han optado por darle a esa fecha una resignificación de carácter más político, al utilizarla como un espacio para manifestaciones y acciones en la lucha por el reconocimiento de sus derechos y autonomía; por ejemplo, las marchas realizadas por la autonomía, en los años de 1999 (por el pueblo Ngöbegue, también conocido como Guaymíes) y la del 2000. Desde la perspectiva anterior, el presente artículo describe cómo se celebró el 12 de octubre del 2001 en el territorio indígena de Rey Curré. Al mismo tiempo, se presentan algunas reflexiones al respecto. El territorio de Rey Curré se encuentra en el distrito Boruca, cantón de Buenos Aires, provincia de Puntarenas (83° 16' de longitud Oeste y 8° 58' latitud Norte). Cuenta con una superficie de 10 620 hectáreas y se enmarca dentro de la cuenca hidrográfica del río Grande de Térraba (río Dikes, en bruncaj). En esta zona la población indígena pertenece a la etnia brunka o boruca. Para efectos del propósito del artículo y del análisis realizado, se hará el abordaje de la temática a partir de las principales actividades que se llevaron a cabo durante el evento.Ítem Diversidad cultural en el aula y la implementación de la adecuación curricular(2013-07-05 00:00:00) Echeverría Murray, OlgaEntre los desafíos que enfrentan los educadores en la actualidad se encuentra el hecho de que las aulas se han convertido en un microcosmos de la diversidad cultural. Por eso, les correspondería implementar adecuaciones curriculares que ofrezcan experiencias asociadas a la realidad sociocultural de sus educandos e impulsar procesos educativos que inculquen y concienticen sobre el valor intrínsicamente humano de la diferencia cultural, así como, enseñar a valorar los grupos culturalmente diferenciados; fortalecer el encuentro de identidades, individuales y colectivas, edificar una cultura de la tolerancia, una actitud abierta, comprensiva y solidaria, a través de los procesos de enseñanza-aprendizaje.Ítem Sistemas agroforestales, indígenas de Talamanca, Costa Rica. El uso de experimentos de selección para el análisis de preferencias en mejoras(2013-07-05 00:00:00) Gómez Valenzuela, Víctor F.; Piedra, MarioLa presente investigación tiene por finalidad contribuir a los procesos de toma de decisiones en materia de transferencia de tecnologías de manejo en producción sostenible y conservación de la biodiversidad en fincas indígenas de cacao en Talamanca, Costa Rica. Se partió de la premisa de que la selección de atributos o prácticas agronómicas de producción sostenible, están condicionadas por variables socioculturales y económicas. En tal sentido, los resultados fueron de dos tipos: descriptivos, relativos a la caracterización socioeconómica, productiva de las y los productores, estableciéndose los niveles de pobreza y la actividad económica de pequeña escala que los caracteriza así como la fuerte relación entre condicionantes socio-culturales y económicos con las actitudes conservadoras de selección de mejoras. Los resultados analíticos, se refieren a dos aspectos: la evaluación de preferencias de los atributos y los ajustes del modelo multinomial con los distintos conjuntos de variables. Los atributos o prácticas preferidas fueron: "repoblación", "manejo" y "gasto" y los menos preferidos: "fertilización", "dosel" y "mejoramiento". Las principales variables utilizadas para el análisis del modelo fueron la edad, la condición étnica, el nivel educativo, el porcentaje del ingreso asociado a la comercialización del cacao, el tamaño de la finca y otras. La técnica evaluación de preferencia utilizada, es el Experimento de Selección Genérica y el modelo analítico es el multinomial logit condicional. El experimento se aplicó por medio de una encuesta compues-ta por seis partes: preguntas generales, socioculturales, económicas, actitudinales, explica-ción del experimento y las alternativas de selección. Se utilizó una muestra aleatoria simple con asignación proporcional al número de productores por comunidades. La investigación se efectuó a lo largo del año 2001.Ítem La emergencia de nuevos asentamientos y lo religioso(2013-07-05 00:00:00) Vásquez Palacios, FelipeThe purpose I pursue this work is to identify the essential features of collective expectations: trust, reciprocity, introjection of values and social norms, networks and social interactions I have observed in the context of recent formation and that have caught my attention in the field. Although I have no claim to generalize, if to typify and abstract these constants in life and social organization of these contexts with characteristics more or less common, although migration and immigration, unemployment and marginalization conditions that are .Ítem Nuevos movimientos religiosos en Coacoatzintla, Veracruz: conversión e identidad(2013-07-05 00:00:00) Barrera Lara, IvánThe advance of Protestantism within indigenous groups such as the rural and urban sectors, not only in Coacoatzintla, Veracruz, rural town, but in states like Chiapas and Oaxaca, from the years of 1970, we face a situation considered unprecedented in traditionally Catholic societies. An interesting thesis on this progressive religious change is raised by Jean Pierre Bastian (1997), who points out how in Latin America is giving a religious mutation process, and argues that the search for a shift toward modernization in these societies is given from the religious path. At the start of this millennium, we face different realities where a religious manifestations are no exception, and performing rituals to pray for rain, as the festivities and mayordomías and mythical sense, support the presence of unearthly powers in the contemporary rural indigenous thought and make the place the ancestors and history dealing in the continuity of these practices.Ítem El movimiento de okupación en Barcelona. Los desafíos políticos de la investigación etnográfica(2013-07-05 00:00:00) Arce Salazar, ElenaFieldwork was conducted over 12 months, between 1999 and 2001 in various venues in Barcelona - capital of Catalonia - and other Spanish cities, as Euskadi - or the Basque Country - and Tarragona - south of Barcelona -. From my experience with the movement, I was thinking about the character of Anthropology; instrument through which we seek to us thereof, ie, beyond the theoretical or applied contributions that are, this becomes a way that enables personal growth, no longer exclusively a speech, to become a tool that allowed me to share with people I love and with whom I share many concerns, especially internal search and social expectations. I traveled from Costa Rica to Barcelona, with the idea of putting into practice many ideas and theories with other people, I found in the Okupación Movement.Ítem Arqueología con pertenencia social: la experiencia de la Sección de Arqueología con la comunidad de Golfito(2013-07-05 00:00:00) Arias Quirós, Ana Cecilia; Sánchez P., MaureenLa Sección de Arqueología de la Universidad de Costa Rica inicipó en 1996 un proyecto de investigación en el Golfo Dulce, al sur del territorio nacional, denominado "Propuesta de investigación para la comprensión del potencial arqueológico de la Península Osa". En un principio, se artículo al Programa que dirige el Centro de Investigaciones en Biología Marina y Limnología, CIMAR, el cual es, "Investigación integrada para el Desarrollo Sustentable y el Manejo Ambiental de los Sistemas Costeros del Golfo Dulce, Costa Rica", por su carácter multidisciplinario, favoreciendo de esta forma, el trabajo con profesionales de disciplinas como, biología, geografía y geología; además de las posibilidades interinstitucionales e internacionales que dicho Programa ofrecería, por ejemplo, el sistema de redes alfa y los convenios bilaterales con la Universidad de Bremen (Alemania), La Universidad de Bergen (Noruega), La Universidad de Rochelle (Francia) y la Universidad de Toledo, Ohio (U.S.A.). Posteriormente por razones de logística y presupuestarias se inició un camino independiente.Ítem La festividad de Todos Santos entre los nahuas: muerte, culto e intercambio de dones(2013-07-05 00:00:00) Rodríguez, María TeresaThe Nahua of the Sierra de Zongolica are part of the nearly eight hundred thousand Nahuatl language speakers living in Mexican territory. But having a common language, the Nahuas are located in diverse contexts in ecological and cultural. There are also important distinctions linguistic region to region, even within the same area dialects are manifested in some cases associated with municipal divisions. In the state of Veracruz, located on the coast of the Gulf of Mexico, are currently located in four major regions Nahuatl speaking population: the Huasteca, the north, the Sierra de Zongolica and Orizaba valley in the central belt and saw santa Marta, south. According to census data, there are about three hundred thousand in Veracruz Nahuatl speakers. In the highlands of Zongolica region that concerns us here, inhabits the third of them.Ítem Nahualismo, testimonio y medio ambiente. Una versión mesoamericana sobre la revolución(2013-07-05 00:00:00) Lara Martínez, RafaelThis article analyzes the work of Alfredo Lopez Austin, Mexican historian specializing in Mesoamerican religion (Lopez Austin 1973, 1984, 1993, 1994, 1997a, 1997b / c). Specifically, we focus on the indigenous concept of "person" with multiple representations of the human soul (tonalli, yóllotl and ihíyotl), and in his tragic creation process. We try to explain the idea of a split I, who can project both souls and intimate experiences for the environment. This projection of souls to the outside world, deconstructs the Western dichotomy between nature and culture, between the environment and human inhabitant. The natural features such as trees, animals, rivers and stones contain their own spiritual strength, just like a human or divine soul, which is foreign to them. We also examined the dramatic process of creating natural-beings Mesoamerican version of Big Bang, through the removal and degradation of the divinities to historical world of human beings.Ítem Contribución al estudio de la historia antigua del Pacífico Sur de Costa Rica: el Sitio Java (Cat.U.C.R N°490)(2013-07-05 12:34:48) Fonseca Zamora, Oscar M.As part of the work that the University of Costa Rica performed in regional research: The archaeological potential in the South Pacific of Costa Rica, the authors, after locating several sites late, consider it necessary to characterize therefore unexplored condition study region required it. This site chose the Java (Cat.UCRN No. 490) located in the plane coordinates: 319 900 564 800 North Latitude and longitude, map sheet 3542 Coto Brus I, in the Canton of Buenos Aires, Province of Puntarenas, Costa Rica (cf. map No. 1). Near him, were located similar era sites: Juan Vega (UCR Cat. No. 495) and Jabillos (UCR Cat. No. 492) (Crf. map No. 1).