Ciencias Sociales, Número 152 (2016)

Entre la movilización y la desmovilización política: Reflexiones metodológicas sobre desigualdad, Sufrimiento y movimientos sociales
    (2016-12) Mora Solano, Sindy
    En este artículo se analiza la relación existente entre desigualdad, sufrimiento y movimientos sociales. Para analizar dicha relación, se exponen los hallazgos de algunas investigaciones que se han realizado en este tema. Posteriormente, se analiza el trabajo realizado en el Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) de la Universidad de Costa Rica (UCR), con el fin de aportar al estudio de los movimientos sociales.
    Prácticas espaciales y tráfico de drogas en pueblo nuevo de Pavas: Reterritorializar la línea
    (2016-12) Chacón Echeverría, Laura; Zúñiga Rodríguez, Jimmy
    En este artículo se analiza la dinámica de diversos miembros de una comunidad en Pavas, específicamente en la zona denominada La Línea. Este espacio se caracteriza por la venta y el tráfico de drogas, siendo un lugar de altas tensiones y difícil sobrevivencia. Para este análisis se utilizaron tres imágenes narrativas sobre diferentes situaciones que acontecen en su cotidianidad. Para esta investigación se realizaron entrevistas a vecinos de la comunidad, familiares y conocidos de los perjudicados, así como grupos focales. El análisis de esta situación conduce a visualizar la fractura social que el comercio de la droga y su represión ha producido en los sectores de mayor expulsión social y económica, afectando principalmente a la juventud masculina.
    Discursos sobre condiciones de trabajo al inicio de la crisis, publicados en dos periódicos locales de las provincias de Cartago y Heredia (1928-1929)
    (2016-12) Sánchez Lovell, Adriana
    El presente artículo se basa en una actividad de investigación que tuvo como objetivo analizar la literatura disponible sobre la crisis de 1928 a 1934 en Costa Rica, con el fin de efectuar un estado de la cuestión sobre el contexto de la crisis, sus causas y su impacto, particularizando algunos de los primeros conflictos, malestares sociales y exigencias que establecieron los trabajadores para la implementación de políticas públicas.