Browsing Repositorio INIE by Title
Now showing items 108-127 of 547
-
Culturas pedagógicas de docentes indígenas cabécares. Una mirada a su trabajo aúlico.
(INIE, 2021)El propósito de esta investigación fue analizar narraciones de la etapa escolar y del trabajo aúlico de docentes indígenas cabécares de Chirripó para la identificación de elementos didácticos que contribuyan al ejercicio ... -
Desarrollo de competencias para los puestos de dirección en las Unidades Académicas de la Universidad de Costa Rica
(INIE, 2005)El objetivo general de esta investigación fue determinar un modelo de competencias que permita el desarrollo de un alto desempeño de los Directores de Unidades Académicas en la Universidad de Costa Rica en materia de gestión ... -
Desarrollo de competencias profesionales a través de la evaluación participativa y la simulación utilizando herramientas web.
(INIE, 2015)La ejecución del proyecto DevalSimWeb se propuso mejorar la calidad de la Educación Superior Latinoamericana mediante el desarrollo de la competencia evaluadora del profesorado y de los estudiantes, y las competencias ... -
Desarrollo de herramientas educativas con formato tecnológico para la difusión y construcción de conocimiento en el campo de la Filosofía.
(IIMEC, 2003)Este proyecto responde a la necesidad de integrar las tecnologías de la información y la comunicación con los contenidos curriculares de historia de la Ciencia de la Escuela de Filosofía, situación que promueve la construcción ... -
Desarrollo de la madurez léxica: propuesta metodológica para cuarto año de la Educación General Básica.
(INIE, 2006)Esta investigación tuvo como finalidad determinar el léxico meta por enseñar en el primer ciclo y en cuarto año de la educación básica costarricense, así también esbozar para la enseñanza de ese léxico.La población del ... -
Desarrollo de la madurez léxica: propuesta metodológica.
(IIMEC, 2003)Este informe pretende determinar algunas de las estrategias y materiales didácticos más adecuados para la adquisición de la madurez léxica en estudiantes de sexto año de la escuela costarricense. Para esto se propusieron ... -
Desarrollo de los procesos de intervención grupal por parte de los y las profesionales en Orientación, en cuatro centros educativos, ubicados en las Regiones Educativas Central, Suroeste y Norte de San José.
(INIE, 2016)El objetivo general de esta investigación fue analizar la manera en que desarrollan los y las profesionales en Orientación sus procesos de intervención grupal en cuatro centros educativos ubicados en las Regiones educativas ... -
Desarrollo de los procesos de los aprendizajes en el tema de cultura de paz: caso CONAMAJ.
(INIE, 2018)El propósito de este estudio fue analizar aquellos elementos que aporten a la incidencia y al fortalecimiento de la cultura de paz y el proceso de formación permanente de las personas facilitadoras judiciales incorporadas ... -
Desarrollo del juicio moral en el niño.
(IIMEC, 1985)Este documento, es un aporte de las autoras sobre el tema del Desarrollo del Juicio Moral, basado en investigaciones anteriores realizadas por el psicólogo suizo Jean Piaget. Es un sustento teórico bastante importante tanto ... -
Desarrollo del pensamiento formal en estudiantes de enseñanza secundaria del área metropolitana de San José, Costa Rica.
(IIMEC, 1983)La investigación dice que existe una relación significativa entre el nivel alcanzado en las pruebas de pensamiento formal y la pertenencia a un estrato socioeconómico: a mayor ascenso en la escala social, mayor desarrollo ... -
Desarrollo motor y psicológico del niño.
(IIMEC, 1986)Este fascículo contempla únicamente algunos de los muchos factores que tienen una estrecha relación con el desarrollo motor y psicológico del niño. Señala que los logros motores del niño vienen dados en gran parte por la ... -
Desarrollo psicogenético y enseñanza de algunos conceptos físicos.
(IIMEC, 1984)El decepcionante resultado, no obstante los esfuerzos realizados que en materia de educación científica realiza el país, podría deberse a que no se toma en cuenta el nivel evolutivo del niño al introducir los temas en los ... -
Desarrollo, validación y aplicación de las pruebas de diagnóstico.
(IIMEC, 1998)Este informe da cuenta de los resultados de un proyecto sobre diagnóstico, cuyo objetivo era desarrollar, establecer el proceso de validación y aplicación de una prueba de diagnóstico en las áreas cognoscitiva, afectiva y ... -
Design Thinking como estrategia pedagógica para promover la solución de problemas y toma de decisiones en contextos formativos de docentes universitarios.
(INIE, 2021)Este estudio tuvo como objetivo principal generar un objeto pedagógico que se sustente en el Design Thinking como estrategia para promover la solución de problemas y la toma de decisiones, para la construcción de posibilidades ... -
Determinantes de la deserción y repetición escolar en primero y segundo ciclo: una experiencia de investigación participativa basada en el enfoque de riesgo en escuelas y comunidades de la subregión educativa de Puriscal.
(IIMEC, 1995)Con la finalidad de probar un marco operativo de medición comunitaria de la deserción y la repetición escolar, se estudiaron las características asociadas a estos fenómenos en 1694 niños entre 6 y 12 años de la región de ... -
Develando la acción pedagógica para transformarla.
(IIMEC, 2002)Este proyecto de investigación nace con el propósito de develar la práctica pedagógica que se produce en un salón de clase de educación preescolar que se fundamenta en la filosofía del “Lenguaje Integral”, se desea interpretar ... -
Diagnosticar los procedimientos que los alumnos de tercero y cuarto año de educación básica utilizan a la hora de resolver el logarítmo de sustracción en columnas.
(IIMEC, 1989)La investigación plantea la necesidad de establecer una tipología de errores referentes a la sustracción y clasificar diferentes estrategias utilizadas por los alumnos a la ora de resolver las sustracciones en columnas, ... -
Diagnóstico de destrezas cognoscitivas empleadas por estudiantes de noveno año en la resolución de problemas.
(IIMEC, 1998)Debido a que poder evaluar apropiadamente las habilidades intelectuales de los estudiantes, especialmente cuando se entiende la educación como un proceso dirigido al desarrollo de habilidades de pensamiento, y como parte ... -
Diagnóstico de la expresión escrita en el tercer ciclo de la educación general básica y en la educación diversificada del sistema educativo costarricense.
(IIMEC, 1986)El estudio busca diagnosticar el grado de dominio de la lengua que, como instrumento de comunicación mediante el registro escrito, muestran los alumnos que egresan de la Enseñanza Media costarricense. En cuanto al grado ... -
Diagnóstico de la presencia de relaciones de género en la labor pedagógica en dos grupos de educación inicial
(INIE, 2007)Las investigadoras se propusieron identificar las relaciones de género que se dan entre la docente y las niñas y los niños en un aula de nivel inicial. Para esto la investigación se planteó en dos momentos metodológicos: 1 ...