Propuesta de un plan de comunicación y promoción de la seguridad vial en el programa empresas Seguras del Consejo de Seguridad Vial (COSEVI)
tesis de maestría
Fecha
2017Autor
Vargas Morera, María Vanessa
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente Trabajo Final de Graduación tiene como objetivo general proponer un plan de comunicación y promoción de la Seguridad Vial en el programa Empresas Seguras del Consejo de Seguridad Vial (COSEVI), mediante un análisis de la situación actual y el desarrollo de una propuesta que ofrezca a la institución una medida para apoyar sus acciones en seguridad vial y que permita salvar vidas en carretera, así como servir de base para el desarrollo de planes de comunicación y promoción en otros programas que posee el COSEVI.
El Consejo de Seguridad Vial es una organización adscrita al Ministerio de Obras Públicas y Transporte, rectora de la seguridad vial en el país, que busca abordar la problemática de las muertes en carretera a través de estrategias que permitan mejorar esta situación, con iniciativas como el aumento de la conciencia de las personas que ayude a mejorar la cultura de seguridad vial.
Se espera que la propuesta sea un instrumento valioso para la empresa, de manera que permita una mejora en la comunicación y promoción que se realiza en el Programa Empresa seguras y ayude a los esfuerzos que realiza el Consejo de Seguridad Vial para mejorar la movilidad en carretera, reduciendo así las muertes y heridos graves producto de los accidentes de tránsito.
La investigación incluye una descripción de la seguridad vial a nivel nacional e internacional, así como los aspectos teóricos conceptuales necesarios para el diseño de la propuesta. Además, se incluye una descripción del COSEVI y el Programa Empresas Seguras, la situación actual de la comunicación y promoción de la seguridad vial en dicho Programa; incluyendo antecedentes, aspectos estratégicos, estructura organizativa, el Programa y su mezcla promocional.
Como parte de la investigación, se incluye el análisis de la situación actual de la Comunicación y promoción en el Programa Empresas Seguras, mediante la aplicación de una investigación de campo. Con base en dicha información, se desarrolló la propuesta del plan de comunicación y promoción de la seguridad vial, la cual incluye una mejora en la mezcla promocional actual, de acuerdo a los resultados obtenidos en el estudio de campo. Dicha propuesta es complementada mediante el establecimiento de conclusiones y recomendaciones adicionales.
Tesis de maestría -- Universidad de Costa Rica. Posgrado en Administración y Dirección de Empresas. Maestría Profesional en Administración y Dirección de Empresas
Colecciones
- Administración [1213]