Las necesidades de las escuelas de Tarrazú, Costa Rica (1896-1923): entre la centralización del Estado y las juntas de educación
Las necesidades de las escuelas de Tarrazú, Costa Rica (1896-1923): entre la centralización del Estado y las juntas de educación
En el presente artículo se analizan, las necesidades de los centros de educativos de primaria enclavados en un entorno rural al sureste del valle Central en el cantón de Tarrazú durante el primer cuarto del siglo XX. Los temas a tratar son los demandados por las juntas de educación como ente local: la asistencia de los niños a clases; el auxilio a los pobres; el nombramiento de docentes; el financiamiento de las compras; el mantenimiento y la construcción de infraestructura. Se concluye en que la carencia de maestros y de condiciones adecuadas de los planteles estuvieron presentes en los centros de enseñanza de la esta localidad; además la situación socioeconómica desfavorable de la población fue causa del ausentismo de los infantes a las clases; pese a que las juntas trataron de brindar a ayuda a los más menesterosos. Todo lo anterior en el contexto de la política de centralización derivada de la Reforma Educativa. En el presente artículo se analizan, las necesidades de los centros de educativos de primaria enclavados en un entorno rural al sureste del valle Central en el cantón de Tarrazú durante el primer cuarto del siglo XX. Los temas a tratar son los demandados por las juntas de educación como ente local: la asistencia de los niños a clases; el auxilio a los pobres; el nombramiento de docentes; el financiamiento de las compras; el mantenimiento y la construcción de infraestructura. Se concluye en que la carencia de maestros y de condiciones adecuadas de los planteles estuvieron presentes en los centros de enseñanza de la esta localidad; además la situación socioeconómica desfavorable de la población fue causa del ausentismo de los infantes a las clases; pese a que las juntas trataron de brindar a ayuda a los más menesterosos. Todo lo anterior en el contexto de la política de centralización derivada de la Reforma Educativa
Collections
- Estudios [193]
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Diseño y aplicación de un modelo de evaluación de impacto de un programa comunitario de educación musical dirigido a niños, niñas y adolescentes costarricenses
Carmona Díaz, Maricruz; Chavarría Ureña, Laura Vanessa; Leiva Abarca, Sandra Victoria (2014) -
Programa Nacional de Educación Cooperativa MEP/INFOCOOP
Suárez Serrano, Ileana; Espinoza Juárez, Clara; Arcia Morales, María Esther (2011)El Programa Nacional de Educación Cooperativa surge de la necesidad de incorporar la cultura emprendedora cooperativa al Sistema Educativo Nacional, como una respuesta al vacío que la población estudiantil tiene en su ... -
Igualdad de oportunidades en el sistema educativo costarricense: políticas, programas y resultados, 1995/2015.
Muñoz Varela, Luis; Díaz Soucy, María Cecilia (INIE, 2019)Este estudio tiene como objetivo general: Realizar un estudio sobre la igualdad de oportunidades como concepto y como instrumento en las políticas públicas de educación en Costa Rica y en los programas y las estrategias ...