Mostrar el registro sencillo del ítem

Las necesidades de las escuelas de Tarrazú, Costa Rica (1896-1923): entre la centralización del Estado y las juntas de educación

dc.creatorAgüero García, Javier
dc.date2015-06-27
dc.date.accessioned2016-05-02T21:57:24Z
dc.date.available2016-05-02T21:57:24Z
dc.identifierhttp://revistas.ucr.ac.cr/index.php/estudios/article/view/19782
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10669/19985
dc.descriptionEn el presente artículo se analizan, las necesidades de los centros de educativos de primaria enclavados en un entorno rural al sureste del valle Central en el cantón de Tarrazú durante el primer cuarto del siglo XX.  Los temas a tratar son los demandados por las juntas de educación como ente local: la asistencia de los niños a clases; el auxilio a los pobres; el nombramiento de docentes; el financiamiento de las compras; el mantenimiento y la construcción de infraestructura.  Se concluye en que la carencia de maestros y de condiciones adecuadas de los planteles estuvieron presentes en los centros de enseñanza de la esta localidad; además la situación socioeconómica desfavorable de la población fue causa del ausentismo de los infantes a las clases; pese a que las juntas trataron de brindar a ayuda a los más menesterosos.  Todo lo anterior en el contexto de la política de centralización derivada de la Reforma Educativa.en-US
dc.descriptionEn el presente artículo se analizan, las necesidades de los centros de educativos de primaria enclavados en un entorno rural al sureste del valle Central en el cantón de Tarrazú durante el primer cuarto del siglo XX.  Los temas a tratar son los demandados por las juntas de educación como ente local: la asistencia de los niños a clases; el auxilio a los pobres; el nombramiento de docentes; el financiamiento de las compras; el mantenimiento y la construcción de infraestructura.  Se concluye en que la carencia de maestros y de condiciones adecuadas de los planteles estuvieron presentes en los centros de enseñanza de la esta localidad; además la situación socioeconómica desfavorable de la población fue causa del ausentismo de los infantes a las clases; pese a que las juntas trataron de brindar a ayuda a los más menesterosos.  Todo lo anterior en el contexto de la política de centralización derivada de la Reforma Educativaes-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUCRes-ES
dc.relationEstudios; Núm. 30
dc.rightsCopyright (c) 2015 Estudioses-ES
dc.sourceEstudios; Núm. 30 (2015); 12-55es-ES
dc.sourceEstudios; Núm. 30 (2015); 12-55en-US
dc.sourceEstudios; Núm. 30 (2015); 12-55pt-PT
dc.source1659-3316
dc.subjectHistoriaen-US
dc.subjecteducaciónen-US
dc.subjectnecesidades escolaresen-US
dc.subjectjuntas de educaciónen-US
dc.subjectTarrazúen-US
dc.subjectCosta Ricaen-US
dc.subjectHistoriaes-ES
dc.subjecteducaciónes-ES
dc.subjectnecesidades escolareses-ES
dc.subjectjuntas de educaciónes-ES
dc.subjectTarrazúes-ES
dc.subjectCosta Ricaes-ES
dc.titleLas necesidades de las escuelas de Tarrazú, Costa Rica (1896-1923): entre la centralización del Estado y las juntas de educaciónen-US
dc.titleLas necesidades de las escuelas de Tarrazú, Costa Rica (1896-1923): entre la centralización del Estado y las juntas de educaciónes-ES
dc.typeartículo original


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem