Desafíos para la formación inicial de docentes ante los programas oficiales de matemáticas en Costa Rica

Ruiz Zúñiga, Ángel
Barrantes Campos, Hugo

Universidad de Costa Rica

En este trabajo se pretende dar una visión sobre lo que hacen las principales universidades estatales y privadas de Costa Rica para apoyar la implementación de los programas oficiales de matemáticas aprobados en mayo del 2012. La investigación realizada se enfocó solamente en la preparación de docentes de ma- temáticas para la educación secundaria. Se estudiaron dentro de esos quehaceres las características de los programas de estudio, cambios efectuados o en desarrollo relacionados con la implementación curricular y acciones extracurriculares que coadyuvan en este proceso. Se aporta aquí información sobre la evolución de títulos otorgados por las universidades en las carreras de Enseñanza de las Matemáticas en el periodo 2008-2012. Se analizan los desafíos que tiene la formación inicial en esta disciplina.