Las Otras diversas. ¿Sexualidades transgresoras?

Valitutti Chavarría, Gina
Camacho De la O, Ana Lorena

CIICLA, Universidad de Costa Rica

Interesa en el presente ensayo realizar una discusión conceptual acerca de la diversidad sexual. Se propone una mirada a la constitución de las identidades en tanto posibilidad histórica y política de reflexionar acerca de la construcción simbólica del género representada en la vida de dos mujeres que, aunque transgresoras y que viven en los márgenes de lo que es esperable de ellas, resignifican cada una de manera diferente su paso por su mundo histórico de discriminación y desigualdad. Se ejemplifica a partir de dos historias cuya resonancia social y política adquiere un significado relevante. La monja Benedetta Carlini y el alférez Catalina de Erauso, ambas representadas en la historiografía como mujeres transgresoras y emblemáticas.  Se interroga sobre el complejo proceso de la organización identitaria expresada en cuerpos y territorios que enuncian, lo que en siglos venideros será un “campo de batalla” por el reconocimiento de las y los otros diversos.

Diferencia sexual, sexualidades diversas, identidades, otredad, hegemonía masculina