DISCRIMINACIÓN, VIOLENCIA Y HOSTIGAMIENTO SEXUAL CONTRA LAS MUJERES ESTUDIANTES EN LA UNIVERSIDAD DE COSTA RICA

Mesa Peluffo, Sylvia

Editorial de la Universidad de Costa Rica

Costa Rica se ha obligado por convenios internacionales a enfrentar la discriminación y la violenciacontra las mujeres. Una encuesta nacional encontró que el 58% de las mujeres del país han sido víctimas de violencia física o sexual. En la UCR, el 14% de la población universitaria ha sufrido hostigamiento sexual, el 83% de las cuales son mujeres y el 17% hombres. Esta investigación pretende aportar información para la toma de decisiones sobre prevención y atención de las situaciones de discriminación, violencia y hostigamiento sexual contra estudiantes mujeres. El objetivo general es conocer la incidencia y la prevalencia de la discriminación, la violencia contralas mujeres y el hostigamiento sexual en estudiantes mujeres de la Universidad de Costa Rica. Planteamos una investigación cuantitativa, mediante una encuesta autoaplicada dirigida a mujeres estudiantes, con una muestra aleatoria estratificada. Se comenzará a aplicar en el segundo semestre del 2011. La información se analizará utilizando el paquete SPSS.

VIOLENCIA DE GÉNERO, derechos humanos, Violencia contra las mujeres, Discriminación, Hostigamiento sexual