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dc.contributor.advisorRocha Palma, Milania Evelyn
dc.creatorAlpízar Campos, María Goreti
dc.date.accessioned2023-06-08T20:17:41Z
dc.date.available2023-06-08T20:17:41Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10669/89425
dc.description.abstractObjetivo: Analizar el impacto de las acciones ejecutadas por la Supervisión Regional de Farmacia de la Dirección de Red Integrada de Prestación de Servicios de Salud Central Sur (DRIPSSCS) en la producción y calidad de la consulta de atención farmacéutica desarrollada por los servicios de farmacia de la Red de enero del 2016 a diciembre del 2019, con miras a la mejora continua de dichos servicios a la población. Métodos: Estudio descriptivo en el que se trabajó con registros estadísticos de la consulta farmacéutica, generados mediante el Cubo de Consulta Externa del Expediente Digital Único en Salud (EDUS), de las farmacias adscritas a la DRIPSSCS; con el fin de realizar una caracterización de los servicios, descripción de las acciones ejecutadas por la Supervisión de Farmacia, análisis del impacto de estas y el planteamiento de una propuesta para el fortalecimiento de los programas de atención farmacéutica desde un Nivel Regional de atención. Los datos fueron analizados mediante pruebas estadísticas descriptivas (porcentajes y proporciones, promedios), utilizando el programa informático Excel versión 16.66.1. Por las características del estudio de índole administrativo más que biomédico, no existió contacto con pacientes ni información sensible, razón por la cual no se requirió la aplicación de un consentimiento informado. Resultados: Se analizó la producción de consultas farmacéuticas registradas para la DRIPSSCS en el EDUS del 2016 al 2021 (31988 atenciones) con un incremento de un 123%, pasando de 3300 consultas en el 2014 a 7357 en el 2021, que se atribuye a la priorización realizada por la Supervisión de Farmacia en el 2016, a través de la cual se logró impulsar la atención farmacéutica en la Red, teniendo como base los lineamientos institucionales y el marco normativo relacionado. Conclusiones: Siendo el despacho de medicamentos el proceso sustantivo de las farmacias de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), en muchos casos la práctica farmacéutica está dirigida principalmente al equipo de salud y al medicamento y no a la interacción del farmacéutico con el paciente, de ahí la importancia del fortalecimiento de los programas de atención farmacéutica como parte de la atención integral al usuario, para lo cual es fundamental el trabajo conjunto de los Niveles Centrales, Regionales y Locales. Palabras clave: Servicios Farmacéuticos, Atención Farmacéutica, Consulta, Registros Electrónicos en Salud.es_ES
dc.description.abstractObjective: To analyze the impact of the actions implemented by the Supervisión Regional de Farmacia de la Dirección de Red Integrada de Prestación de Servicios de Salud Central Sur (DRIPSSCS) in the production and quality of the pharmaceutical care consultation developed by the network of pharmacy services from January 2016 to December 2019, looking forward to the continuous improvement of the service to the population. Method: Descriptive study in which we worked with statistical records of the pharmaceutical consultation services, generated through the Cubo de Consulta Externa del Expediente Digital Único en Salud (EDUS), of the pharmacies appointed to the DRIPSSCS; in order to achieve the characterization of services, description of the actions made by the Pharmacy Supervision, impact analysis and the approach of a proposal for the strengthening the pharmaceutical care programs from a Regional Level. The data was analyzed through descriptive statistical tests (percentages and proportions, averages), using the computer program Excel version 16.66.1. Due to the characteristics of the administrative study rather than biomedical study, there was no contact with patients or sensitive information, which is why the application of informed consent was not required. Results: The production of registered pharmaceutical consultations for the DRIPSSCS in the EDUS from 2016 to 2021 (31,988 visits) were analyzed, with an increase of 123%, going from 3,300 consultations in 2014 to 7,357 in 2021, which is attributed to the prioritization executed by the Pharmacy Supervision in 2016, through which it was possible to promote pharmaceutical care in the network, based on the institutional guidelines and the related regulatory framework. Conclusions: Since the dispensing of medicines is the substantive process of the pharmacies of Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), in many cases the pharmaceutical practice is directed mainly to the health team and the medicine and not to the interaction of the pharmacist with the patient, that is why the importance of strengthening pharmaceutical care programs as part of comprehensive user care, for which the joint work of the Central, Regional and Local Levels is essential. Keywords: Pharmaceutical Services, Pharmaceutical Care, Consultation, Digital Health Records.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.sourceUniversidad de Costa Rica, San José, Costa Ricaes_ES
dc.subjectServicios Farmacéuticoses_ES
dc.subjectAtención Farmacéuticaes_ES
dc.subjectConsultaes_ES
dc.subjectRegistros Electrónicos en Saludes_ES
dc.subjectFARMACOLOGÍAes_ES
dc.subjectTECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓNes_ES
dc.titleImpacto de las acciones ejecutadas por la Supervisión Regional de Farmacia de la Dirección de Red Integrada de Prestación de Servicios de Salud Central Sur, en la producción y calidad de la consulta de atención farmacéutica desarrollada por los servicios de farmacia de la red de enero del 2016 a diciembre del 2019es_ES
dc.typetesis de maestríaes_ES
dc.description.procedenceUCR::Vicerrectoría de Investigación::Sistema de Estudios de Posgrado::Salud::Maestría Profesional en Atención Farmacéuticaes_ES


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