Mostrar el registro sencillo del ítem

Virtual learning community: A space for environmental training.

dc.creatorGarcía Fallas, Jacqueline
dc.creatorHernández Rojas, Lidia Mayela
dc.creatorZúñiga Vega, Claudia
dc.creatorArnáez Serrano, Elizabeth
dc.creatorCharpentier Esquivel, Claudia
dc.creatorCarrillo Delgado, María de los Ángeles
dc.date.accessioned2016-05-13T19:36:26Z
dc.date.accessioned2023-04-18T16:59:14Z
dc.date.available2016-05-13T19:36:26Z
dc.date.available2023-04-18T16:59:14Z
dc.date.created2016-05-13T19:36:26Z
dc.date.issued2010
dc.identifier.citationhttp://repositorio.inie.ucr.ac.cr/handle/123456789/387
dc.identifier.isbn9789968527101
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10669/89001
dc.description.abstractEn el periodo 2007-2008 se lleva a cabo un proceso del cual se ofrece como resultado este trabajo. En dicho proceso, se generó la discusión teórica y metodológica que derivara en el desarrollo de un sitio electrónico que alberegara la comunidad. Ésta funcionaría como un medio de enlace entre los diferentes sectores universitarios, que realizan esfuerzos a favor de prácticas institucionales acordes con el quehacer en pro del ambiente. Se hicieron actividades de divulgación, las cuales fructificaron en la elaboración de un curso que cumplía con dos funciones, por un lado, el uso del recurso tecnológico, así como, la incorporación de la dimensión ambiental (DA) en las labores universitarias. Además, se llevaron a cabo tres experiencias que contaron con la participación de todos los sectores universitarios, y que permitieron un mejor acercamiento de las autoras al contexto teórico, metodológico, tecnológico y logístico de la Comunidad Virtual de Aprendizaje Ambiental (CVAA). Este documento contiene seis apartados que permiten comprender la reflexión teórica y metodológica realizada para el diseño, desarrollo y puesta en práctica de la CVAA. En el primer capítulo se describe el contexto de la investigación; en el segundo, se explican las referencias teóricas y conceptuales de las tecnologías de información y la comuncación (TIC); los fundamentos pedagógicos de la CVA se detallan en el tercer capítulo y en el siguiente se incluyen los fundamentos de la Educación Ambiental (EA); el quinto capítulo trata sobre la DA y tecnologías de la información y la comunicación (TIC); por último, en el sexto capítulo se explica el diseño de la CVAA. De esta forma, se comparte la experiencia construida, la cual puede ser un insumo para el desarrollo de otras experiencias similares.
dc.description.abstractABSTRACT: In the 2007-2008 period, a process is carried out, which offers this work as a result, In this process. The theoretical and methodological discussion that resulted in the development of an electronic site to shelter the community was generated. This would work as a link among the different university sectors, which make efforts in favor of institutional practices on line with the task in favor of the environment. Activities were carried out, which resulted in the development of a course that fulfilled two functions, on the one hand, the use of the technological resource, as well as the incorporation of the environmental dimension (DA) in university work. In addition, three experiences were carried out that included the participation of all the university sectors, and which allowed a better approach of the authors to the theoretical, methodological, technological and logistical context of the Virtual Community of Environmental Learning (CVAA). This document contains six sections that make possible to understand the theoretical and methodological reflection carried out for the design, development and implementation of the HAB. In the first chapter the context of the investigation is described; in the second, the theoretical and conceptual references of information and communication technologies (ICT) are explained; the pedagogical foundations of the CVA are detailed in the third chapter, and in the following the foundations of the Environmental Education (EA) are included; the fifth chapter deals with AD and information and communication technologies (ICT); finally, in the sixth chapter the design of the HVAC is explained. Thus, the built experience is shared, which can be an input for the development of other similar experiences.
dc.languagees
dc.publisherINIE
dc.subjectEDUCACIÓN AMBIENTAL
dc.subjectTECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN
dc.subjectTECNOLOGÍA DE LAS COMUNICACIONES
dc.subjectEDUCACIÓN SUPERIOR
dc.subjectAPRENDIZAJE VIRTUAL
dc.subjectENVIRONMENTAL EDUCATION
dc.subjectINFORMATION TECHNOLOGY
dc.subjectCOMMUNICATION TECHNOLOGY
dc.subjectHIGHER EDUCATION
dc.subjectVIRTUAL LEARNING
dc.titleComunidad virtual de aprendizaje: Un espacio para la formación ambiental
dc.titleVirtual learning community: A space for environmental training.
dc.typelibro
dc.description.procedenceUCR::Vicerrectoría de Investigación::Unidades de Investigación::Ciencias Sociales::Instituto de Investigación en Educación (INIE)
dc.identifier.codproyecto724-A7-504


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem