Análisis de la gestión administrativa de los procesos de inclusión de los estudiantes con condición de discapacidad de secundaria de los colegios públicos del Circuito 03 de la Dirección Regional de Educación de Cartago
tesis de maestría
Fecha
2022-11-04Autor
Navarro Piedra, Ana Catalina
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Se presenta el proyecto de investigación “Análisis de la gestión administrativa de
los procesos de inclusión de los estudiantes con condición de discapacidad de
secundaria de los colegios públicos del Circuito 03 de la Dirección Regional de
Educación de Cartago” el cual consiste en analizar la gestión administrativa de
los procesos organizativos para la implementación de inclusiones educativas en
los niveles de educación secundaria.
Se tomará como población a un docente de secundaria de cada colegio
estipulado que en algún momento hayan llevado a cabo inclusiones de
estudiantes en sus aulas, así como al director de cada institución, un miembro de
cada Comité de Apoyo, como expertos en el tema al Supervisor del Circuito 03
de la Dirección Regional de Educación de Cartago, a la Asesora de Educación
Especial de la Dirección Regional de Cartago y por último al Director Regional de
la Dirección Regional de Educación de Cartago.
La importancia de este proyecto radica en el cambio de paradigma en cuanto a
la visión que se tiene de la persona con condición de discapacidad en su
desenvolvimiento en los distintos ámbitos del contexto socio económico y
educativo, este cambio presenta grandes desafíos por lo que se hace necesario
una transformación total de paradigmas, visión y filosofía persona
La inclusión educativa, aunque esté delimitada y establecida dentro de los
Programas del Ministerio de Educación Pública (MEP), así como en sus políticas,
debe llevarse a cabo en todo momento bajo la vigilancia y el buen desempeño
de la administración de cada centro educativo, es allí donde se gesta la verdadera
inclusión, el poder de formar instituciones inclusivas recae en los gestores de
cada organización y en la implementación de protocolos establecidos para su
logro.
El interés de esta investigación está en la organización, supervisión y evaluación
administrativa para la implementación de una inclusión exitosa de la población
con discapacidad en sistema educativo de secundaria, Y tiene el propósito de
realizar una propuesta de mejora a nivel de gestión administrativa para llevarlas
a cabo de manera eficiente a través de un Manual sobre “Evaluación Interna de
los procesos de inclusión en el sistema educativo”.