Show simple item record

dc.creatorAgüero Valverde, Jonathan
dc.creatorPujol Mesalles, Rosendo
dc.creatorPérez Molina, Eduardo
dc.date.accessioned2022-05-13T21:05:43Z
dc.date.available2022-05-13T21:05:43Z
dc.date.issued2021-11
dc.identifier.citationhttps://repositorio.conare.ac.cr/handle/20.500.12337/8234es_ES
dc.identifier.isbn978-9930-607-73-2
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10669/86583
dc.descriptionInvestigación de Base para el Informe Estado de la Nación en Desarrollo Humano Sostenible 2021es_ES
dc.description.abstractSe ha realizado un ejercicio de análisis espacial en que se combinan datos de la oferta (recorrido de las distintas rutas de transporte público y sus frecuencias diarias) con la demanda potencial (cantidad de habitantes en torno a ellas y cantidad potencial de nuevos desarrollos urbanos, a partir de una selección de determinados tipos de nuevos planos topográficos). Se encontró que, en general y pese a la incertidumbre en los datos utilizados, la cobertura espacial del servicio de transporte público en la GAM es razonablemente buena; esto podría explicar por qué la reducción relativa de usuarios durante la última década fue relativamente modesta, pese al aumento generalizado de tiempos de viaje en la región. Sin embargo, también resulta claro que no existe un sistema de transporte público, antes bien distintos operadores articulan parcialmente grupos de rutas; mejorar el transporte público de la GAM requerirá de integración en muchos aspectos y niveles, el más urgente de ellos acaso la implementación de un sistema integrado de tarifas y pago electrónico y un monitoreo en tiempo real de la posición de las distintas unidades en servicio. Por último, debe señalarse que la cobertura espacial, que se determina mutuamente con el crecimiento de la ciudad, es una fortaleza del transporte público regional. Pero el transporte público parece presentar graves problemas por insuficiente oferta, especialmente en la hora pico (de lunes a viernes). Este es un problema especialmente grave porque la organización actual del transporte público difícilmente permitiría aumentar la oferta. En suma, debe hipotetizarse que la reducción en las preferencias de los usuarios por transporte público puede estar asociada a accesibilidad en el tiempo más que en el espacio y un análisis más detallado del funcionamiento del transporte público en el tiempo debe constituir una segunda etapa en la evaluación del transporte público de la GAM, que complemente los resultados presentados en este trabajo.es_ES
dc.description.sponsorshipConsejo Nacional de Rectores/[]/CONARE/Costa Ricaes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.sourcePatrones de movilidad en transporte público en la Gran Área Metropolitana de Costa Rica: desafíos e impactos(pp.1-29). San José, Costa Rica: CONARE - PENes_ES
dc.subjectTRANSPORTE PÚBLICOes_ES
dc.subjectMovilidad viales_ES
dc.subjectINFRAESTRUCTURA DE TRANSPORTESes_ES
dc.subjectTransporte de personases_ES
dc.titlePatrones de movilidad en transporte público en la Gran Área Metropolitana de Costa Rica: desafíos e impactoses_ES
dc.typeinformees_ES
dc.description.procedenceUCR::Vicerrectoría de Investigación::Unidades de Investigación::Ingeniería::Programa de Investigación en Desarrollo Urbano Sostenible (ProDUS)es_ES


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record