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dc.creatorMorales Rodríguez, Maribel
dc.creatorCoto Jiménez, Marvin
dc.date.accessioned2022-03-29T15:35:00Z
dc.date.available2022-03-29T15:35:00Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationhttp://repositorio.inie.ucr.ac.cr/handle/123456789/551es_ES
dc.identifier.isbn9789968527576
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10669/86325
dc.description.abstractLa integración de voces artificiales en dispositivos tecnológicos es una opción para favorecer la comunicación en personas con discapacidad, ya que permite mayores herramientas para la inclusión de esta población, haciendo valer sus derechos establecidos en la Ley 8661. En la Universidad de Costa Rica se cuenta con un proyecto relacionado con tecnologías del habla para mejorar la calidad de vida de la población con discapacidad, inscrito desde Acción Social. Este proyecto apuesta por contribuir en los procesos de inclusión formulando sistemas de comunicación aumentativa con uso de voz artificial para niños, generando voces artificiales que se ajusten en género y edad a su propia identidad. Los avances recientes en tecnologías del habla, apoyados en sistemas que incorporan inteligencia artificial, hacen factible la generación de voces con sonido más flexibles, abriendo la posibilidad de crear voces personalizadas de acuerdo con acentos y condiciones específicas. Uno de los mayores retos que se tienen es la obtención de datos de calidad, a partir de voces naturales de niños, para poder emularlos con ayuda de la computadora. En la presente ponencia mostramos el diseño de datos y la estrategias de interacción con niños, para grabar sus voces de manera que sean aprovechables para crear voces artificiales nuevas que se puedan aplicar en sistemas de comunicación aumentativa que promuevan el acceso de sus usuarios a una participación activa en sus propios procesos de aprendizaje.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.sourceEducación e interculturalidad: Espacios de posibilidades e intercambio de saberes (pp.426-448).San José, Costa Rica: INIE. Universidad de Costa Ricaes_ES
dc.subjectAcción sociales_ES
dc.subjectTecnologías del hablaes_ES
dc.subjectInclusión educativaes_ES
dc.subjectEducaciónes_ES
dc.titleMetodología para la construcción de voces artificiales para la educación inclusivaes_ES
dc.title.alternativeMethodology for the generation of artificial voices of children for inclusive educationes_ES
dc.typecapítulo de libroes_ES
dc.description.procedenceUCR::Vicerrectoría de Docencia::Ciencias Sociales::Facultad de Educación::Escuela de Orientación y Educación Especiales_ES
dc.description.procedenceUCR::Vicerrectoría de Docencia::Ingeniería::Facultad de Ingeniería::Escuela de Ingeniería Eléctricaes_ES
dc.identifier.codproyecto724-C1-031


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