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dc.creatorZúñiga Villalobos, Dylan
dc.date.accessioned2022-01-07T21:22:48Z
dc.date.available2022-01-07T21:22:48Z
dc.date.issued2021-01-01
dc.identifier.citationhttps://revistas.ucr.ac.cr/index.php/reflexiones/article/view/40509
dc.identifier.issn1659-2859
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10669/85548
dc.description.abstractIntroducción: Las transformaciones curriculares del programa de Estudios Sociales incentivan el uso de las tecnologías geoespaciales. Sin embargo, su incorporación para la investigación de la asignatura ha sido reciente y han sido abordado poco en las aulas. Objetivo: El objetivo central del artículo es brindar una propuesta para elaborar información geográfica entre estudiantes y docentes de secundaria, esto mediante el uso de la herramienta WEB MAP SERVICE del Sistema Nacional de Información Territorial (SNIT), así como el Atlas Geográfico del Instituto Tecnológico Costarricense (TEC). Método: El método es el análisis documental de estudios académicos, artículos periodísticos e información censitaria que problematizan la producción de alimentos en el cantón de Osa entre 2013 y 2017, en el marco del conflicto socioambiental producido por un proyecto de la concesionaria PINDECO (Del Monte), que pretendía sembrar piña en las cercanías del Humedal Térraba-Sierpe. Resultados: Los resultados del trabajo permitieron la elaboración de tres infografías para la enseñanza de la unidad didáctica «Geografía de la producción alimentaria» mediante la plataforma Canva.com, gracias al uso de dispositivos móviles con acceso a internet y al uso de códigos QR. Conclusiones: El uso de las tecnologías de información geoespacial (TIG) puede ser operativizado mediante modelos de investigación acción socioeducativa.es_ES
dc.description.abstractIntroduction The transformations in the Social Studies' curriculum encourage the use of geospatial technologies. However, their employment for the investigation of the subject has been recent and they have been hardly addressed in the classrooms. Objective The main objective of this article is to propose the elaboration of geographic information among secondary school students and teachers, by using the WEB MAP SERVICE tool of the National System of Territorial Information (SNIT), as well as the Geographical Atlas of the Costa Rican Technological Institute (TEC). Method The selected method is the documentary analysis of academic studies, newspaper articles, and census information that problematize food production in the territory of Osa between 2013 and 2017, within the framework of the socio-environmental conflict produced by the project of the PINDECO concessionaire (Del Monte) that intended to plant pineapple near the Térraba-Sierpe Wetland. Results The results allowed the elaboration of three infographics to teach the didactic unit "Geography of food production", using Canva platform on mobile devices with internet access and QR codes. Conclusions The use of geospatial information technologies (GIT) can be operationalized through socio- educational research models of action.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.sourceRevista Reflexiones 100 no.1es_ES
dc.subjectEducación geográficaes_ES
dc.subjectSistemas de Información Geográficaes_ES
dc.subjectCartografíaes_ES
dc.subjectProducción alimentariaes_ES
dc.titleGeografía de la producción alimentaria en Estudios Sociales: conflictos socioambientales en Osa, Costa Rica en el periodo 2013-2017es_ES
dc.title.alternativeGeography of food production in Social Studies: socio-environmental conflicts in Osa, Costa Rica in the period 2013-2017es_ES
dc.typeartículo original
dc.identifier.doi10.15517/rr.v100i1.40509
dc.description.procedenceUCR::Vicerrectoría de Docencia::Ciencias Sociales::Facultad de Educación::Escuela de Formación Docentees_ES


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