Logo Kérwá
 

Audiovisuales para la apropiación social de la ciencia: factores de cultura extrínseca que inciden en su consumo

Loading...
Thumbnail Image

Authors

Mena Young, Margoth

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Abstract

Se presenta un estudio cuyo objetivo fue analizar algunos de los factores de cultura científica intrínseca en una población usuaria de redes sociales, con el fin de provocar reflexiones sobre el porqué se deberían considerar esos factores cuando se planifica la producción y distribución de audiovisuales de ciencia, especialmente en redes sociales. La muestra cualitativa estuvo compuesta por 182 personas mediante participación voluntaria, y las respuestas se recolectaron con un cuestionario digital en agosto y setiembre de 2021. Se estudiaron los hábitos de información, la actividad múltiple y uso de dispositivos, y los porcentajes de confianza en distintos emisores. Como resultados principales, aunque las personas declaran mucho interés en la ciencia, eso no se traduce en búsqueda activa de información y menos en participación en actividades. Un 91,5% del grupo entrevistado declaró actividad simultánea cuando consume audiovisuales de ciencia en redes sociales y la confianza premia a las universidades públicas y organismos internacionales y elude a líderes religiosos y a familiares.

Description

Keywords

Cultura científica, Comunicación audiovisual, Comunicación de la ciencia

Citation

https://communicationpapers.revistes.udg.edu/communication-papers/article/view/22712/26390

Endorsement

Review

Supplemented By

Referenced By