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dc.creatorSolórzano, Alejandra
dc.date.accessioned2021-07-23T20:59:14Z
dc.date.available2021-07-23T20:59:14Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.citationhttps://revistas.ucr.ac.cr/index.php/escena/article/view/25588es_ES
dc.identifier.issn1409-2522
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10669/84215
dc.description.abstractEl arte en algunas de sus obras más importantes, ha sido observador declarante de la historia y la continuidad de un cierto proceso de “naturalización” por la que el cuerpo femenino ha sido botín de guerra. Las autorías que ilustran a través del tiempo “el rapto”, y en alguna medida la justificación de robo, sometimiento y sacrificio de mujeres a causa de su belleza como recompensa de guerra, revelan un problema vigente y crítico sobre nuestra contemporaneidad, el secuestro del cuerpo por sobre la anulación del ser femenino. Importantes obras de arte que registran de forma bella y acrítica, sucesos de la mitología tales como el rapto de Europa, el secuestro de Perséfone, las Sabinas, el sacrificio de Ifigenia, por mencionar algunas, fundamentan las bases de una maquillada “justificación” de la violencia sexual y la esclavitud femenina, que en la historia del mundo, casos como el de Boc Dong Kim y las “mujeres de solaz” o “mujeres de confort” de Corea, China, Filipinas, Malayas, entre otras (Segunda Guerra Mundial), y el caso de las mujeres de Sepur Zarco en Guatemala (1980-1983), son ejemplos de un doble crimen de guerra. Se anula al Sujeto femenino por la instrumentalización de su corporalidad. La belleza como mandato social y asignación de género es un enemigo profanador de la constitución ontológica del ser femenino. La mujer como cuerpo y el cuerpo que le es despojado. En tanto, el arte ha sido un testigo pasivo y quizá, en su indolencia, legitimador.es_ES
dc.description.abstractIn some of its most important works, Art has been an outspoken observer of history and of the continuity of a certain process of “naturalization” by which the female body has become spoils of war. The artists that throughout history illustrate the “rapture,” and, to some extent, the justification of the theft, subjugation, and sacrifice of women as spoils of war because of their beauty, reveal a prevailing and critical problem of our times: the kidnapping of the body through the abolition of the female Self. Important works of art register, both beautifully and uncritically, mythological events such as the abduction of Europe, the kidnapping of Persephone, the rape of the Sabine women, the sacrifice of Iphigenia, to mention a few examples. Thus, they become the foundation of an embellished “justification” of sexual violence and female slavery –as in world history cases like Bok-dong Kim and the comfort women in Korea during World War II, or that of Guatemala’s Sepur Zarco women (1980-1983) – which are examples of a double war crime. The female Self if obliterated through the instrumentalization of her corporality. Beauty as socially-demanded and gender-assigned is a defiling enemy of the ontological act of being female, and it creates the image of woman as body and as the body that is taken away. Meanwhile, art has been a passive and, in its indolence, maybe even a legitimizing witness of this process.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.sourceESCENA. Revista de las artes, vol. 75(2), pp. 227-240es_ES
dc.subjectDolores_ES
dc.subjectCuerpos femeninoses_ES
dc.subjectGuerraes_ES
dc.subjectSujetoes_ES
dc.subjectOntologíaes_ES
dc.subjectArtees_ES
dc.subjectSer femeninoes_ES
dc.subjectPaines_ES
dc.subjectFemale bodieses_ES
dc.subjectWares_ES
dc.subjectSubjectes_ES
dc.subjectOntologyes_ES
dc.subjectArtes_ES
dc.subjectBe femininees_ES
dc.titleEl Arte, un espectador de la Guerra. Del dolor de los cuerpos femeninos a la profanación del Seres_ES
dc.typeartículo científicoes_ES
dc.identifier.doi10.15517/es.v75i2.25588
dc.description.procedenceUCR::Vicerrectoría de Investigación::Unidades de Investigación::Artes y Letras::Instituto de Investigaciones en Arte (IIArte)es_ES


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