Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMartínez Esquivel, Daniel
dc.creatorKelly Leandro, Frank Alberto
dc.creatorCastro Duarte, Alexandra
dc.date.accessioned2021-05-06T15:59:30Z
dc.date.available2021-05-06T15:59:30Z
dc.date.issued2021-05-05
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10669/83352
dc.description.abstractIntroducción: El presente trabajo final de investigación aplicada sistematizó la experiencia de una intervención de Enfermería en Salud Mental basada en la teoría de Sor Callista Roy, para favorecer el proceso de adaptación ante el trabajo remoto realizado por el personal administrativo de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Costa Rica, esto como consecuencia del confinamiento social causado por el COVID-19. Objetivo: Fortalecer el proceso de adaptación y afrontamiento del grupo administrativo de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Costa Rica mediante la implementación del Proceso de Enfermería en Salud Mental basado en la teoría de Sor Callista Roy. Metodología: Sistematización de experiencias en 4 momentos: punto de partida, experiencia misma, ¿por qué pasó lo que pasó?; y puntos de llegada. La intervención (experiencia) se desarrolló a partir de la dinámica grupal, guiada por el proceso de Enfermería, bajo la modalidad virtual. Resultados: La sistematización de la experiencia vivida desarrollada en 8 sesiones por medio de una intervención de enfermería en Salud Mental y aplicando las 5 etapas del proceso de enfermería, dio como resultado cambios en los diferentes modos de adaptación trabajados, principalmente en el modo de función de rol y fisiológico. Lo anterior, permitió evidenciar la importancia y el alcance de la teleenfermería en salud mental. Conclusiones: Debido a la sistematización de experiencias, Se concluye la efectividad de la intervención de enfermería en salud mental mediante la aplicación de estímulos motivacionales y educativos, con lo que se reflejaron cambios importantes mencionados en el perfil de salida. Así mismo se evidenció el aporte de la teleenfermería como herramienta crucial en la intervención de enfermería en salud mental y como ésta, en un futuro podría favorecer un proceso de seguimiento post-intervención.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.sourceUniversidad de Costa Rica, San José, Costa Ricaes_ES
dc.subjectEnfermeríaes_ES
dc.subjectProceso de Enfermeríaes_ES
dc.subjectSalud Mentales_ES
dc.subjectAdaptaciónes_ES
dc.titleIntervención de enfermería en salud mental, para fortalecer las estrategias de afrontamiento y adaptación al estrés en tiempos del COVID-19, dirigido al personal administrativo de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Costa Ricaes_ES
dc.title.alternativeNursing intervention in mental health, to strengthen strategies for coating and adapting to stress in times of COVID-19, aimed at the administrative staff of the University of Costa Rica Nursing Schooles_ES
dc.typetesis de maestría
dc.description.procedenceUCR::Vicerrectoría de Investigación::Sistema de Estudios de Posgrado::Salud::Maestría Profesional en Enfermería de Salud Mentales_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem