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dc.contributor.advisorOvares Fernández, Yanúa
dc.creatorBonilla Herrera, Vivian
dc.creatorCamacho Ramírez, Álvaro Miguel
dc.creatorSolís Venegas, Karen
dc.creatorZamora Aguilar, Disley
dc.creatorOrtega Guerrero, Jackeline
dc.date.accessioned2021-03-15T21:29:55Z
dc.date.available2021-03-15T21:29:55Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10669/83060
dc.descriptionMetodología cualitativaes_ES
dc.description.abstractLa educación es un derecho inmerso a lo largo de la historia de vida, sea en la etapa de la niñez, adolescencia o adultez. Y en nuestro país es inalienable. Desde la óptica de Derechos Humanos, las personas privadas de libertad también tienen derecho a la educación en igualdad de oportunidades. En el año 2015 ingresa al Centro de Formación Juvenil Zurquí la primera mujer, menor de edad en estado de embarazo, por lo que no contaba con la infraestructura necesaria para albergar a esta joven madre y fue hasta el 2017 que tanto el Ministerio de Justicia y Paz como la empresa privada unieron esfuerzos para brindar lo necesario a la población gestante. Los objetivos de este estudio se centran en las estrategias de cómo aprende la mujer madre menor de edad privada de libertad, así como las estrategias de enseñanza que emplea el grupo de docentes, para estimular el aprendizaje del Centro de Formación Juvenil Zurquí. Se enmarca dentro de un diseño cualitativo, con un enfoque de caso instrumental, basado en la descripción y análisis de estrategias de enseñanza utilizadas por el equipo docente y estrategias de aprendizaje aplicadas por la madre menor de edad privada de libertad, como objeto de estudio. Se utilizó una guía de entrevista dirigida a docentes y otra a la madre, así como una guía de observación para obtener información y conocer aspectos dentro del contexto de aula en el Centro de Formación Juvenil Zurquí. Como parte de los principales hallazgos tenemos:  La estudiante pone en práctica algunas estrategias, como lectura de la materia vista en clase y subrayado de contenidos.  El tiempo es aprovechable cuando la estudiante está en el centro educativo, ya que en la casa cuna no cuenta con tutores y debe cumplir con obligaciones de madre.  El Limitado acceso a útiles escolares y recursos tecnológicos, restringe el uso de estrategias y técnicas de estudio e investigación que la joven pueda utilizar.  El proceso educativo no se ve afectado durante el período pre ni postnatal, por los docentes adecuan la materia para la estudiante y ella muestra motivación extrínseca para salir adelante por su hijo y un mejor futuro económico para ambos.  El grupo docente estructura grupos multinivel donde los contenidos son adaptados a las competencias curriculares de cada estudiante.  El espacio físico y recursos didácticos de baja tecnología de las aulas es adecuado, pero no es aprovechado al máximo.  A pesar de los recursos limitados tanto humanos como económicos, se brinda respuesta a las necesidades educativas de cada estudiante.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.sourceUniversidad de Costa Rica, San José, Costa Ricaes_ES
dc.subjectAprendizajees_ES
dc.subjectEnseñanzaes_ES
dc.subjectPrisiónes_ES
dc.subjectDocentees_ES
dc.titleEstrategias de enseñanza utilizadas por el equipo docente y estrategias de aprendizaje aplicadas por la madre menor de edad privada de libertad del Centro de Formación Juvenil Zurquí para favorecer sus habilidades académicases_ES
dc.typetesis de licenciaturaes_ES
dc.description.procedenceUCR::Vicerrectoría de Docencia::Ciencias Sociales::Facultad de Educación::Escuela de Orientación y Educación Especiales_ES


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