Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creatorSalas Vargas, Alejandro Alonso
dc.creatorNavarro Camacho, Richard
dc.creatorMontero Rojas, Eiliana
dc.date.accessioned2021-02-02T20:25:39Z
dc.date.available2021-02-02T20:25:39Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.citationhttps://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6772450
dc.identifier.issn0014-1151
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10669/82695
dc.description.abstractEl objetivo de este trabajo es evaluar el efecto de algunas variables latentes influyentes sobre la competencia lectora y la alfabetización matemática en una muestra de estudiantes costarricenses participantes en la prueba PISA 2009. Se estable un modelo de medida para los constructos latentes y un modelo estructural que establece la relación entre constructos, basado en la teoría y en la opinión de expertos en la temática. Se estima un modelo de ecuaciones estructurales, tanto desde un enfoque clásico o frecuentista como desde una perspectiva Bayesiana. En ambos enfoques las estimaciones resultan muy similares en el modelo de medida y en el modelo estructural, resultados que dan evidencia empírica a favor de las hipótesis planteadas.es_ES
dc.description.abstractThe aim of this paper is to evaluate the effect of some influential latent variables on reading competence and mathematical literacy in a sample of Costa Rican students participating in the PISA 2009 test. A measurement model is established for the latent variables, and a structural model that establishes the relationship between latent variables, based on the theory and the opinion of experts in the subject. A structural equations model is estimated, both from a classical or frequentist approach and from a Bayesian perspective. In both approaches, the estimates are very similar in the measurement model and in the structural model, results that give empirical evidence in favor of the hypotheses proposed.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.sourceEstadística Española, vol.59(194), pp.167-192es_ES
dc.subjectModelos de ecuaciones estructurales bayesianoses_ES
dc.subjectCadenas MCMCes_ES
dc.subjectAlfabetización matemáticaes_ES
dc.subjectPISAes_ES
dc.subjectBayesian structural equation modelinges_ES
dc.subjectMCMC chainses_ES
dc.subjectMathematics literacyes_ES
dc.titleUn modelo de ecuaciones estructurales para el estudio de factores que afectan la competencia lectora y la alfabetización matemática: una aproximación bayesiana con datos de PISA 2009es_ES
dc.title.alternativeStructural equation models for the study of factors affecting reading competence and mathematical literacy: bayesian approximation with PISA data 2009es_ES
dc.typeartículo original
dc.description.procedenceUCR::Vicerrectoría de Investigación::Unidades de Investigación::Ciencias Sociales::Instituto de Investigaciones Psicológicas (IIP)es_ES
dc.description.procedenceUCR::Vicerrectoría de Docencia::Ciencias Sociales::Facultad de Ciencias Económicas::Escuela de Estadísticaes_ES
dc.description.procedenceUCR::Vicerrectoría de Investigación::Sistema de Estudios de Posgrado::Ciencias Sociales::Maestría Académica en Estadísticaes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem