Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorLongan Phillips, Shirley
dc.creatorZúñiga Salas, Xiomara
dc.date.accessioned2020-02-03T22:00:31Z
dc.date.available2020-02-03T22:00:31Z
dc.date.issued2019-12-05
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10669/80442
dc.description.abstractLa presente investigación se propone como objetivo analizar la crítica literaria publicada en la revista Repertorio Americano, durante la década de 1940, a partir de una muestra seleccionada. La revista es uno de los proyectos desarrollados por el escritor, educador y periodista costarricense Joaquín García Monge (1881-1958), entre los años de 1919-1958. Para la realización del estudio se parte del texto al contexto, es decir, se toma una muestra del Repertorio a partir de los volúmenes publicados, se extraen las críticas en las que se juzgan obras literarias y se realizan los análisis, siguiendo lo dispuesto para cada objetivo específico, de acuerdo con tres ejes teóricos: el discurso, la ideología y las nociones de habitus y campo literario (Bourdieu, 1995). En el Capítulo I se busca ubicar el proyecto editorial de García Monge, en relación con los contextos sociohistóricos y socioculturales, para indagar en qué medida el Repertorio Americano dialogó con estos. Para ello, se toman los temas destacados en los artículos de carácter sociohistórico y sociocultural y se describen las características generales de una década en contextos de guerra, a nivel internacional y local (Costa Rica). A su vez, se estudia la visión del editor, en relación con la revista. En el Capítulo II se caracteriza la crítica literaria, a partir del estudio del texto crítico como un género discursivo (Bajtin, 1999), los criterios de valoración empleados en las críticas y se propone la siguiente tipología: 1. Críticas sobre un autor o autora, en relación con su obra literaria, 2. Críticas académicas y 3. Críticas al campo literario. Para explicar cada una de estas se parte de ejemplos tomados del Repertorio. En el Capítulo III se estudian las funciones del intelectual y de la crítica literaria. Entre las correspondientes a los intelectuales, se destaca la conformación de las redes de colaboradores y la difusión de las ideas americanistas, y en el caso de la crítica, la estructuración del canon y su difusión, como parte del contacto entre las obras y los públicos. Entre los hallazgos más significativos del trabajo se encuentra la construcción de una postura política por parte de los intelectuales colaboradores del Repertorio y de su editor García Monge, que se observa en la escritura de las críticas y de los distintos artículos. Esta toma de postura se mantiene a lo largo de la década.es_ES
dc.description.abstractThis research’s objective is to analyze the literary criticism published at the Repertorio Americano’s magazine, during the 1940’s, by a selected sample. This magazine is one of the main projects of Joaquín García Monge (1881-1958), a Costa Rican writer, teacher, and journalist; it was published during almost half century: 1919-1958. In order to achieve the objective, this research starts in the text and goes to the context. In other words, it takes a sample of the 1940’s volumes; then, it picks the literary critics which are analyzed by three theorical views: discourse, ideology, habitus, and literary field (Bourdieu, 1995). The first chapter locates the editorial project of García Monge. It relates the sociohistorical and sociocultural contexts with the magazine. To do so, there are selected articles related with the sociohistorical and sociocultural topics. The aim is to describe the general characteristics of the decade: the war context (the World War II and the Costa Rican Civil War of 1948). Besides, this chapter studies the editor’s vision related to the magazine. The second chapter characterizes the literary critic by studying these texts, taken from the Repertorio, as a discursive genre (Bajtin, 1999). The criteria used is the following: 1. Author’s critics related to the literary writing. 2. Academic critics. 3. Literary’s field critics. The third chapter studies the intellectual and literary critic’s function. The ones related to the intellectuals show the collaborator’s web and the Latin-Americans’ idea diffusion. In relation to the critic’s function, it studies the diffusion and canon’s structure, as part to the contact between the texts and the readers. The most important achievements of this research are the political position of the intellectual writers of the Repertorio, as well as the García Monge as editor, during the decade.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.subjectCrítica literariaes_ES
dc.subjectRepertorio Americanoes_ES
dc.subjectJoaquín García Mongees_ES
dc.subjectRedes de intelectualeses_ES
dc.subjectFunción del intelectuales_ES
dc.subjectAmericanismoes_ES
dc.subjectLiterary criticismes_ES
dc.subjectIntellectual networkses_ES
dc.subjectIntellectual functiones_ES
dc.subjectLiterary criticism’s functiones_ES
dc.subjectLatin-American’ses_ES
dc.titleLa crítica literaria en el Repertorio Americano, 1940-1950es_ES
dc.typetesis de maestría
dc.description.procedenceUCR::Vicerrectoría de Investigación::Sistema de Estudios de Posgrado::Artes y Letras::Maestría Académica en Literatura Latinoamericanaes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem