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dc.creatorVéliz, María Victoria
dc.date.accessioned2020-01-16T14:48:40Z
dc.date.available2020-01-16T14:48:40Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.citationhttps://revistas.ucr.ac.cr/index.php/escena/article/view/37823es_ES
dc.identifier.issn2215-4906
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10669/80305
dc.description.abstractEste ensayo explora las relaciones entre los conceptos arte político y arte como estrategia de acción política (Camnitzer, 2008), junto a los de poder sobre y poder hacer (Holloway, 2002) en Guatemala (1954-2011). Dentro de tal marco, este trabajo ubica las prácticas conceptualistas del país, mediadas por la guerra (1960-1996) y el exilio. Al tiempo que estudia el papel de Costa Rica como refugio de exiliados y como epicentro de las relaciones artísticas centroamericanas. El conceptualismo guatemalteco y el centroamericano, en general, es bastante desconocido aún, dada la falta de archivos, documentos e investigaciones que den cuentan de este período. Pese a ello, ha sido una práctica viva durante una buena parte del siglo XXI, debido a la persistencia de las condiciones sociales que le dieron origen y a las redes artísticas transnacionales que la validan. Al menos, hasta las elecciones del 2011, en Guatemala, el conceptualismo era parte, por igual, del lenguaje político y artístico.es_ES
dc.description.abstractThis essay explores the relationship between concepts such as political art and art as a strategy of political action (Camnitzer, 2008), as well as power over and power to do (Holloway, 2002) in Guatemala (1954-2011). Within this framework, this work situates the conceptualist practices in the country, also mediated by war (1960-1996) and exile; and studies the role of Costa Rica as both a haven for exiles and epicenter of Central American artistic relations. Guatemalan conceptualism, and Central American conceptualism in general, is still relatively unknown given the lack of archives, documentation and research that take this period into account. Nevertheless, conceptualist art practices stayed vibrant well into the 21st century due to the persistence of the original social conditions and the artistic transnational networks that validate them. At least until the Guatemala elections of 2011, in, conceptualism was as much part of the political as the artistic language.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.sourceESCENA. Revista de las artes, vol.79(1), pp.75-98es_ES
dc.subjectConceptualismoes_ES
dc.subjectPoder sobrees_ES
dc.subjectPoder haceres_ES
dc.subjectArte políticoes_ES
dc.subjectAcción políticaes_ES
dc.subjectConceptualismes_ES
dc.subjectPower-overes_ES
dc.subjectPower-to-does_ES
dc.subjectPolitical artes_ES
dc.subjectArtes_ES
dc.subjectPolitical actiones_ES
dc.titleRutas del conceptualismo en Guatemala (1954-2011)es_ES
dc.title.alternativeTracing Conceptualism in Guatemalan Art (1954-2011)es_ES
dc.typeartículo científicoes_ES
dc.identifier.doi10.15517/ES.V79I1.37823


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