Show simple item record

dc.creatorMesa Peluffo, Sylvia
dc.date.accessioned2019-02-01T14:12:31Z
dc.date.available2019-02-01T14:12:31Z
dc.date.issued2018-12-19
dc.identifier.citationhttps://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/35716es_ES
dc.identifier.issn1409-4703
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10669/76530
dc.description.abstractEste artículo comparte hallazgos de una investigación realizada en la Universidad de Costa Rica (UCR) entre los años 2016 y 2017. El problema de investigación fue: ¿qué factores hacen la carrera académica de las mujeres más lenta que la de los hombres y cómo incide esto en su ubicación en posiciones académicas de menor categoría que las ocupadas por ellos? Los antecedentes señalan situaciones de desventaja con respecto a los hombres en la categoría docente. La investigac ión empleó metodología feminista cualitativa. Se realizaron catorce entrevistas en profundidad, con mujeres docentes de las siete áreas de la UCR, con más de 10 años de experiencia. Las categorías de análisis empleadas fueron: Experiencia docente y categor ía en régimen; Maternidad y docencia; Cuidado de otras personas; Conciliación de labores; Influencia de los factores anteriores en sus carreras; Roles maternos extendidos; Diferencia de avance con compañeros, Sexismo y discriminación en la academia y la so ciedad. Los principales hallazgos encontrados fueron: solo cuatro de las entrevistadas son catedráticas; la responsabilidad casi exclusiva de los hijos e hijas, el cuidado de otras personas y la extensión del rol materno interfieren en sus carreras; no han logrado negociar que sus carreras sean importantes para el núcleo familiar. Se concluye que el cuido y el trabajo no remunerado consumen tiempo, espacio y la concentración necesaria para trabajar; el sexismo y la discriminación influyen tanto en aspectos normativos como en el trato hacia las mujeres; y el Reglamento de Régimen Académico no es sensible al género.es_ES
dc.description.abstractThis paper shares findings from a study conducted at UCR between 2016 and 2017. The research problem focused in factors influencing the academic careers of women turning them slower than men’s and thus they stay in lower positions compared them. Previous research points out disadvantages of women compared to men in teaching positions. Feminist qualitative methodology was used. Fourteen in depth interviews, with female teachers with more than 10 years’ experience, working in different areas in the UCR, were conducted. Analysis categories used were the following: Teaching experience and academic regime category; Maternity and teaching; Caring of children and other persons, Negotiation between family and academic activities; Influence of the above factors in their careers; Extended maternal roles; Difference in advance with male coworkers; The way sexism and discrimination influence both the academia and the way society considers women. Results: 1.Only four of these women are professors 2. The fact of being almost exclusively responsible for their children and caring of others, as well as extended maternal roles, hinder women's academic career. 3. Most of them have failed to negotiate the importance of their careers with their family. Conclusions: 1. Caring consumes time, thus physical and psychological space. 2. Sexism and discrimination are reflected both in the way women are treated, and in university norms. 3. Academic Regime regulations are not sensitive to gender.en-US
dc.language.isoeses_ES
dc.sourceRevista Actualidades Investigativas en Educación, vol. 19(1), pp. 1-32es_ES
dc.subjectGéneroes_ES
dc.subjectUniversidades_ES
dc.subjectMaternidades_ES
dc.subjectTrabajo domésticoes_ES
dc.subjectGenderen-US
dc.subjectAcademiaen-US
dc.subjectMaternityen-US
dc.subjectDomestic worken-US
dc.subject305.42 Rol y situación social de las mujereses_ES
dc.titleCarreras académicas de mujeres en la Universidad de Costa Rica: un reto para la igualdades_ES
dc.title.alternativeAcademic Careers of Women at UCR: a Challenge for Equalityen-US
dc.typeartículo científicoes_ES
dc.identifier.doi10.15517/aie.v19i1.35716
dc.description.procedenceUCR::Vicerrectoría de Investigación::Unidades de Investigación::Ciencias Sociales::Centro de Investigación en Estudios de La Mujer (CIEM)es_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record