Show simple item record

dc.creatorNúñez Rivas, Hilda Patricia
dc.creatorCampos Saborío, Natalia
dc.creatorHolst Schumacher, Ileana
dc.creatorAlfaro Mora, Flory Virginia
dc.date.accessioned2018-11-08T17:29:34Z
dc.date.available2018-11-08T17:29:34Z
dc.date.issued2013-12
dc.identifier.citationhttps://revista.trabajosocial.or.cr/index.php/revista/article/view/275es_ES
dc.identifier.issn2215-5120
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10669/76092
dc.descriptionTexto sin OCRes_ES
dc.description.abstractEl propósito de este artículo es presentar la sistematización teórico-metodológica de un curso virtual,cuyo eidos es socio-crítico y se orienta hacia la formación ético-profesional y protagónica del personal docente y de salud responsable de la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad. El curso se implementará por medio de procesos de sensibilización, reflexión y motivación utilizando la plataforma Moodle y las tecnologías de información y comunicación. Su finalidad es que las comunidades educativas de los centros de educación primaria y secundaria, avancen hacia la transformación de "centros promotores de la salud". La población meta de la capacitación son docentes y directores, que laboran en siete centros educativos (CE), ubicados en las siete direcciones regionales de la Caja Costarricense de Seguro Social. Los participantes se dividirán en siete grupos y cada uno estará conformado por un director, 14 docentes y dos funcionarios del sector salud. La secuencia de los módulos contempla la conceptualización de términos, la toma de conciencia de la problemática de la promoción de la salud y de la prevención de la enfermedad, posteriormente se introduce al participante en procesos de autorreflexión y de transformación del CE en promotor de salud. El diseño se considera una innovación porque ofrecer la oportunidad de capacitar en conjunto y de manera virtual, al personal de los sectores de educación y salud, con un enfoque centrado en el pensamiento complejo, el enfoque sistémico, la metodología de investigación-acción y la formación basada en competencias.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.sourceRevista Costarricense de Trabajo Social, vol. 25, pp. 4-15es_ES
dc.subjectEducación para la salud en niños y adolescenteses_ES
dc.subjectPromoción de la saludes_ES
dc.subjectPrevención de la enfermedades_ES
dc.subjectCentro educativo promotor de la saludes_ES
dc.subjectDiseño de curso virtuales_ES
dc.subject370.15 Psicología educativaes_ES
dc.titleDesarrollo de un curso virtual para promover la salud integral de la niñez y la adolescencia en los centros educativoses_ES
dc.title.alternativeDevelopment of a virtual course to promote integral health in children and adolescents in educational centerses_ES
dc.typeartículo científicoes_ES
dc.description.procedenceUCR::Vicerrectoría de Docencia::Salud::Facultad de Microbiologíaes_ES
dc.description.procedenceUCR::Vicerrectoría de Investigación::Unidades de Investigación::Ciencias de la Salud::Centro de Investigación en Hematología y Trastornos Afines (CIHATA)es_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record