Listar Educación y formación docente por autor "40b308b9-754b-4478-bd6f-2b4a0545aa1e"
Mostrando ítems 1-11 de 11
-
4th graders’ working on a functional context: generalization levels and influence of stimuli
Ureña Alpízar, Jason de Jesús; Molina González, Marta; Ramírez Uclés, Rafael (2018)In the last decades studies about the early algebra proposal have provided evidences of elementary students’ algebraic skills since early ages. Some of these studies (e.g. Blanton & Kaput, 2011) address algebra from a ... -
Estrategias y representaciones de generalización en un contexto funcional por estudiantes de sexto de primaria
Ureña Alpízar, Jason de Jesús; Ramírez Uclés, Rafael; Cañadas Santiago, María Consuelo; Molina González, Marta (2022-04-08)Presentamos un estudio cualitativo desarrollado desde el enfoque funcional del algebra que permite estudiar elementos fundamentales del pensamiento algebraico como lo son la generalización y su representación, así como ... -
Evaluación del logro de habilidades en el área de Estadística y Probabilidad de octavo año de la educación secundaria en Costa Rica
Duarte Corrales, Lizeth Dayan; Guillén Jiménez, Andrea Marcela; Ramírez Campos, Keibel; Ureña Alpízar, Jason de Jesús; Vargas Gamboa, José David (2015-10)En este trabajo de investigación se hace un estudio de las principales características de los actuales Programas de Estudio de Matemáticas en lo que respecta a metodología y malla curricular en el nivel octavo año, para ... -
Generalización con estudiantes de cuarto curso de primaria bajo el enfoque funcional
Ureña Alpízar, Jason de Jesús; Molina González, Marta; Ramírez Uclés, Rafael (2018-09)Este trabajo forma parte de una investigación más amplia centrada en la capacidad de generalización de estudiantes de primaria en contextos funcionales. En este estudio descriptivo se analizan los niveles de generalización ... -
Generalization strategies and representations used by final-year elementary school students
Ureña Alpízar, Jason de Jesús; Ramírez Uclés, Rafael; Cañadas Santiago, María Consuelo; Molina González, Marta (2022)Recent research has highlighted the role of functional relationships in introducing elementary school students to algebraic thinking. This functional approach is here considered to study essential components of algebraic ... -
Manifestación de niveles de generalización en estudiantes de primaria durante la resolución de una tarea que involucra relaciones funcionales
Ureña Alpízar, Jason de Jesús (2017)Presentamos un estudio descriptivo y exploratorio en el que se analizan los diferentes niveles de generalización que manifiestan ocho estudiantes de cuarto curso de primaria en una entrevista semiestructurada, a la vez que ... -
Pensamiento algebraico a través de las representaciones de generalización en contextos funcionales
Ureña Alpízar, Jason de Jesús (2021-06)El enfoque funcional destaca en la investigación y se consolida como una vía de introducción y abordaje del álgebra escolar tanto en primaria, desde la propuesta del early algebra, como en secundaria. Particularmente la ... -
Representaciones de generalización y estrategias empleadas en la resolución de tareas que involucran relaciones funcionales. Una investigación con estudiantes de Primaria y Secundaria
Ureña Alpízar, Jason de Jesús (2021-02)En esta tesis doctoral se presenta una investigación, organizada en tres estudios, que tiene por objetivo explorar y describir las estrategias y manifestaciones de generalización de estudiantes de educación primaria y ... -
Representación de la generalización por estudiantes de primaria y secundaria (11-13 años) en una tarea funcional
Ureña Alpízar, Jason de Jesús; Ramírez Uclés, Rafael; Molina González, Marta; Cañadas Santiago, María Consuelo (2021-09)Describimos las expresiones de la generalización que manifiestan estudiantes de sexto curso de educación primaria (11 años) sin conocimientos formales de álgebra y alumnos de primero (12 años) y segundo curso de secundaria ... -
Representations of the generalization of a functional relationship and the relation with the interviewer’s mediation
Ureña Alpízar, Jason de Jesús; Ramírez Uclés, Rafael; Molina González, Marta (2019)The ability to generalize and represent generalizations exhibited by eight fourth-grade students was analysed in this descriptive study, designed around a semi-structured interview involving a task based on the linear ... -
Taller “Análisis de situaciones que promueven el pensamiento algebraico en estudiantes de primaria. Acercando la investigación de campo”
Ureña Alpízar, Jason de Jesús (2022-08)En este taller, que se desarrollará en dos sesiones, a través de las cuales analizaremos cómo potenciar el pensamiento algebraico de estudiantes de primaria desde resultados que investigación en este campo ha arrojado. En ...