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dc.creatorRojas Valenciano, Ligia
dc.creatorGuzmán Aguilar, Ana
dc.creatorLeiva Díaz, Viriam
dc.date2009-09-01
dc.date.accessioned2016-05-02T21:49:16Z
dc.date.available2016-05-02T21:49:16Z
dc.identifierhttp://revistas.ucr.ac.cr/index.php/enfermeria/article/view/3610
dc.identifier10.15517/revenf.v0i15.3610
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10669/19540
dc.descriptionWe present the results of a study that is part of the research project. 421-A8-113 entitled "the educational and evaluative processes that lead to updating the curriculum degree in Nursing", which concerns the School of Nursing at the University of Costa Rica. It was approved by the Vicerrectoría of Investigation of the same educational institution. This research is part of the elements that provides research action in the classroom. The acting was that people enrolled in the course Dimensions of Knowledge in Nursing, located in the V cycle curriculum of the career degree in Nursing, which corresponded to 98 students, of which it selected a sample of 63 students which accounted for 64% of the population. For data collection, using the technique of the survey questionnaire and generate questions, as well as participant observation and field notes. The data obtained are confronted with the proposed curriculum of the School of Nursing as resolution DV-6479-98. The study showed that the experiences that take place in parallel workshops, was very important in the construction of new knowledge and the incorporation of this new cognitive structures, and teachers also need to develop educational materials that are developed from context historical, cultural, family and social life of the student to guide the teaching and learning processes; finally, the time (of course hours), physical space (classrooms) prevented real development of formative assessment.en-US
dc.descriptionSe presentan los resultados de un estudio que forma parte del proyecto de investigación No. 421-A8-113 titulado Los procesos educativos y evaluativos que conducen a la actualización del plan de estudios de Licenciatura en Enfermería, el cual concierne a la Escuela de Enfermería de la Universidad de Costa Rica. Fue aprobado por la Vicerrectoría de Investigación de la misma entidad educativa. (Vicerrectoria de Investigación oficio VI-1608-2008)Esta investigación se enmarca dentro de los fundamentos que establece la investigación acción en el aula. La población actuante fue aquella matriculada en el curso Dimensiones del Conocimiento en Enfermería, ubicado en el V ciclo del plan de estudios de la carrera de Licenciatura en Enfermería, la cual correspondió a 98 estudiantes; de los cuales se seleccionó una muestra intencional de 63 estudiantes que correspondió al 64% de la población. Para la recolección de información, se utilizó la técnica de cuestionario y la encuesta con preguntas generadoras, así como la observación participante por parte del docente y las notas de campo. Los datos obtenidos se confrontaron con la propuesta curricular del plan de estudios de la Escuela de Enfermería según resolución VD-6479-98. El estudio evidenció que las experiencias que se desarrollan en los cursos prácticos paralelos, fue fundamental para la construcción de nuevos conocimientos y la incorporación de este a nuevas estructuras cognitivas; además los y las docentes deben elaborar los materiales didácticos que se desarrollen a partir del contexto histórico, cultural, familiar y social del estudiantado para orientar los procesos de enseñanza y aprendizaje; finalmente, el tiempo (horario del curso), espacio físico (aulas) impidieron un desarrollo real de la evaluación formativa.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Costa Ricaes-ES
dc.rightsCopyright (c) 2014 Enfermería actual de Costa Ricaes-ES
dc.sourceEnfermería Actual de Costa Rica; Núm. 15 (2008): Edición No.15 Setiembre 2008 - Marzo 2009en-US
dc.sourceEnfermería actual de Costa Rica; Núm. 15 (2008): Edición No.15 Setiembre 2008 - Marzo 2009es-ES
dc.source1409-4568
dc.subjecteducative investigationen-US
dc.subjectnursingen-US
dc.subjectcurricular elementsen-US
dc.subjectcoursesen-US
dc.titleAnálisis del desarrollo de la práctica pedagógica constructivista del curso dimensiones del conocimiento en enfermería: una experiencia de aula .en-US
dc.typeartículo científico


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