Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creatorRojas, Eliana D.
dc.creatorReyes, Xae Alicia
dc.creatorUrbina Lilback, Ruth
dc.date2015-04-24
dc.date.accessioned2016-05-02T21:38:04Z
dc.date.available2016-05-02T21:38:04Z
dc.identifierhttp://revistas.ucr.ac.cr/index.php/cifem/article/view/18863
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10669/18937
dc.descriptionEn esta ponencia se analiza el contexto socio-histórico de la educación matemática norteamericana y su desarrollo hacia el modelo educativo actual. Identificamos los objetivos de la educación considerando que los movimientos migratorios masivos en los últimos años crean circunstancias particulares que obligan a cuestionar las decisiones y normativas curriculares tradicionales. Reflexionamos acerca de las implicaciones que la validación de estos contextos generaría, considerando las metas competitivas que imponen una preocupación enfocada en el desarrollo de destrezas matemáticas como parte del concepto STEM (Science Technology, Engineering, Mathematics). Planteamos los desafíos de comunicación e interpretación del currículo matemático que emergen ante estas nuevas directrices curriculares identificadas como “Common Core”. Denunciamos el desconocimiento preocupante que se hace a los desafíos que emergen en el contexto de un país con un crecimiento demográfico inusitado en su población hispanohablante. Proponemos un modelo que valora la trans-disciplinaridad del lenguaje curricular matemático y le utiliza como una herramienta transformativa y conciliadora frente a estos desafíos.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Costa Ricaes-ES
dc.relationCuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática;
dc.rightsCopyright (c) 2015 Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemáticaes-ES
dc.sourceCuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática; Trabajos del I CEMACYC; 161-174en
dc.sourceCuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática; Trabajos del I CEMACYC; 161-174es-ES
dc.source1659-2573
dc.titleMatemáticas, Estándares Common Core y Transdisciplinaridad: Un análisis a la investigación y práctica pedagógica centrada en la educación de Latinos/Latinas en Los Estados Unidoses-ES
dc.typeartículo original


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem