Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creatorBlanco, Carlos Eduardo
dc.date.accessioned2015-06-16T20:13:26Z
dc.date.available2015-06-16T20:13:26Z
dc.date.issued2005-03-10 00:00:00
dc.identifier.citationhttp://revistas.ucr.ac.cr/index.php/filyling/article/view/4414
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10669/14296
dc.description.abstractDesde una perspectiva teórica mayormente interpretativa propia de los estudios sociolingüísticos y del discurso actuales, este trabajo analizó, mediante metodología micro-sociolingüística de análisis de movimientos, dos bases de datos venezolanas (273 resúmenes de ponencias de investigaciones culminadas, de los cuales se depuraron aquellos de proyectos e investigaciones en curso) presentadas en los dos más importantes eventos de la comunicación científica en educación del país (AsoVac y UCV, período 1990-2002). Como hallazgos importantes sobresalen los siguientes: el tipo más frecuente de resumen sólo evidencia la introducción, mientras que casi cuatro de cada diez no evidencian la metodología. Algo menos de la mitad de los resúmenes muestran una secuencia de cuatro o de tres de las estructuras canónicas recomendadas internacionalmente. A pesar de una leve mejoría en las estructuraciones para los dos primeros momentos del eje diacrónico de la observación (1990-1993 y 1994-1998), tal mejoría se pierde en el último momento (1998-2002). Se concluye que los hallazgos tienen implicaciones no solamente estilísticas o retóricas, sino también epistemológicas y prácticas. Se sostiene que puede ser necesaria la aplicación de principios y técnicas del análisis del discurso para mejorar la comunicación científica en este particular.
dc.relation.ispartofRevista de Filología y Lingüística de la Universidad de Costa Rica Vol. 31 Núm. 1 2005
dc.subjectInvestigación micro-sociolingüística
dc.subjectsociolingüística
dc.subjectanálisis del discurso
dc.subjectresúmenes de conferencias
dc.subjectinvestigación educacional
dc.subjectMicro-sociolinguistic research
dc.subjectsociolinguistics
dc.subjecteducational research
dc.subjectdiscourse analysis
dc.subjectconference abstracts
dc.titleAnálisis del discurso e investigación educativa: Dos casos de resúmenes de conferencias venezolanos, 1990-2002
dc.typeartículo original
dc.date.updated2015-06-16T20:13:26Z
dc.language.rfc3066es


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem