Show simple item record

Preparación de los docentes para la formación en investigación en la escuela de bibliotecología y ciencias de la información de la Universidad de Costa Rica.

dc.creatorCórdoba, Saray
dc.creatorFlores De la Fuente, María Lourdes
dc.date.accessioned2015-05-18T21:22:31Z
dc.date.available2015-05-18T21:22:31Z
dc.date.issued2011-07-01 00:00:00
dc.identifier.citationhttp://revistas.ucr.ac.cr/index.php/eciencias/article/view/542
dc.identifier.issn
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10669/12512
dc.description.abstractThis article belongs to partial results obtained in a study that is performed by Escuela de Bibliotecología de la Universidad de Costa Rica. In this part it's intended to show the prevailing situation regarding the formation in investigation that the students receive, based on the analysis of the class programs and the current study plans, in graduate and post-graduate degree. For that, were analyzed the classes' programs from the curses: documental investigation techniques, assisted investigation, investigative methodology and investigation methods, bibliometry and infometry, so as the professional training that the teachers have and their opinions and thoughts left in interviews that were later discussed in a focal group. The investigation was done in the years of 2007 and 2008; the teachers that were chosen ( 10 in total) gave the classes specified above in the five years earlier from that period (2002-2006). Complementary, it was analyzed the relation between teachers and the organs linked to the organizational instances in charge of the investigation and finally they were add a series of content and style conclusions corresponding to the aspects pointed out before.
dc.description.abstractEste artículo corresponde a resultados parciales alcanzados en el estudio que se efectúa en la Escuela de Bibliotecología de la Universidad de Costa Rica. En este espacio se pretende mostrar la situación imperante en relación con la formación en investigación que reciben los estudiantes, a partir del análisis de los programas de los cursos y los planes de estudio vigentes, en grado y posgrado. Para ello, se analizaron los programas de los cursos Técnicas de Investigación Documental , Investigación Dirigida, Metodología de Investigación y Métodos de Investigación, Bibliometría e Infometría, así como la formación que presentan los docentes y sus expresiones dejadas en entrevistas que luego fueron discutidas en un grupo focal. La investigación se realizó en los años 2007 y 2008; se seleccionaron los y las docentes (diez en total) que habían impartido los cursos mencionados en los cinco años anteriores a ese periodo (2002-2006). De manera complementaria se analiza la relación del personal docente respecto de los órganos vinculados a las instancias organizativas encargadas de la investigación y por último se incorporan una serie de conclusiones de fondo y forma correspondientes a los aspectos antes señalados.
dc.format.extent-
dc.relation.ispartofe-Ciencias de la Información Vol. 1 Núm. 2 2011
dc.subjectdocencia universitaria
dc.subjectEnseñanza bibliotecológica
dc.subjectInvestigación bibliotecológica
dc.subjectMétodos de investigación
dc.subjectPensum académico
dc.titlePreparation of teachers for training in research in the Library and Information Science School of the University of Costa Rica
dc.titlePreparación de los docentes para la formación en investigación en la escuela de bibliotecología y ciencias de la información de la Universidad de Costa Rica.
dc.typeartículo original
dc.date.updated2015-05-18T21:22:31Z
dc.language.rfc3066es
dc.identifier.doi10.15517/eci.v1i2.542


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record