Communities in DSpace
Select a community to browse its collections.
Recent Submissions
Los otros ‘ocho años’. Caudillismo, memorias y cultura del bipartidismo en Costa Rica, 1988-2002
(2025) Fernández Picado, Mario Esteban; Díaz Arias, David Gustavo
Esta tesis analiza la cultura política del bipartidismo en Costa Rica entre 1988 y 2002, enfocándose en los procesos de creación de caudillos políticos y la elaboración de memorias y conceptos políticos. El objetivo principal tiene los propósitos de caracterizar el estilo de política implementado durante ese período y de comprender las narrativas creadas por los gobernantes, las autoridades partidarias, los intelectuales y la prensa escrita en torno a las disputas por el lenguaje político y la construcción de memorias del pasado y del futuro. La investigación aborda tres aspectos centrales: la creación de caudillos políticos, quienes, a través de la gestión y la legitimación de su propia imagen, buscaron posicionarse en el escenario político; la elaboración de narrativas de la memoria que disputaron el pasado mediante un régimen de temporalidad que otorga historicidad tanto a las conmemoraciones como a los conceptos políticos; y, finalmente, la construcción de conceptos que definieron el lenguaje político de la época, especialmente relacionados con el proyecto neoliberal y la deslegitimación de la clase política en la década de 1990. En conclusión, la tesis sostiene que la cultura política no solo debe entenderse como un conjunto de reglas del sistema
político y electoral, sino como un proceso de interacción entre actores sociales e instituciones, marcado por disputas políticas, memorias y luchas por el control del lenguaje político. Las tensiones sobre el pasado son esenciales para entender la construcción de identidades y discursos políticos, y cómo estos influyen en la política costarricense contemporánea.
Mediación cuentística de Yolanda Oreamuno para ELE: desarrollo de la competencia simbólica mediante el uso de la literatura para estudiantes B2 de español como segunda lengua
(2025-06) Acuña Vargas, Roberto André; Rodríguez Corrales, Carla
El presente estudio tuvo como objetivo aplicar un modelo didáctico basado en literatura costarricense de la escritora Yolanda Oreamuno Unger (1916-1956) para desarrollar la competencia simbólica en estudiantes de nivel B2, según el Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas, de español como segunda lengua. Se utilizó el cuento “Un regalo” (1948), dada su riqueza temática y simbólica, como recurso para mediar la adquisición intercultural y lingüística. La metodología se enmarcó en un enfoque cualitativo de estudio de caso, fundamentado en la investigación-acción, a partir de tres métodos: observación (participante y no participante), diario introspectivo y cuestionario. Esta se aplicó en una estudiante estadounidense en Costa Rica, nivel B2. Los resultados evidencian que el uso de literatura en la enseñanza de ELE no solo facilita la reflexión intercultural y el desarrollo de habilidades de significación simbólica, sino también favorece la comprensión de estructuras lingüísticas complejas. Se identificó la relevancia de leer más textos literarios escritos por mujeres costarricenses y de diseñar materiales didácticos que trasciendan enfoques folcloristas. Además, se concluyó que la literatura debe entenderse como un medio para la adquisición de una lengua, no como un fin en sí mismo, ya que su interpretación depende del contexto sociohistórico y cultural de los aprendientes. Finalmente, la investigación resalta la importancia de implementar metodologías introspectivas y participativas en ELE, que promuevan la diplomacia intercultural y el pensamiento crítico en un mundo globalizado.
Abordaje integral del paciente adolescente con insomnio cronico en atencion primaria: revisión bibliográfica
(2025-06) Calderón Rojas, Luis Miguel; Soto Montero, Deibi
Introducción: El abordaje del insomnio crónico en adolescentes dentro de la atención primaria en Costa Rica debe ser multidimensional, combinando estrategias de evaluación biopsicosociales, intervenciones no farmacológicas y, cuando sea necesario, tratamientos farmacológicos. De ahí la importancia de la realización de una historia clínica completa, a fin de indagar sobre los patrones de sueño, factores estresantes, hábitos de vida y posibles comorbilidades. A esto deben sumarse las herramientas de tamizaje mediante la aplicación de cuestionarios validados para identificar trastornos del sueño, como el BEARS y posteriormente el BRUNI o Pittsburgh, según la edad del paciente. Este enfoque integral busca no solo tratar el insomnio crónico en adolescentes, sino también abordar las causas subyacentes y promover hábitos de sueño saludables a largo plazo. Esta revisión se sitúa en el enfoque de atención primaria desde el escenario de los proveedores de un primer y segundo nivel de complejidad. Material y métodos: Este estudio pertenece al tipo descriptivo, el cual se ha llevado a cabo mediante una revisión de literatura científica publicada en los últimos 15 años en relación con el tema de investigación. Se indagaron bases científicas como PubMed, Science Direct, Web of Science, SciELO (Scientific Electronic Library Online), LILACS (Literatura Latinoamericana y del Caribe en Ciencias de la Salud), Google Scholar, PsycINFO (APA), Open Access Theses and Dissertations (OATD), Cochrane Library y UpToDate, por medio de una búsqueda focalizada de estudios y artículos relacionados con el abordaje integral del paciente adolescente con insomnio crónico en atención primaria. El período de búsqueda estuvo comprendido entre el 7 de agosto de 2024 y el 6 de abril de 2025. Resultados: Durante la etapa de búsqueda, el investigador obtuvo 202 referencias bibliográficas. De ellas, se incluyeron 26 artículos en la revisión, los cuales cumplían con los criterios establecidos, por lo que se descartaron 176 artículos. Conclusiones: Desde la atención primaria, particularmente en el primer y segundo nivel de atención, para efectos de esta revisión, el profesional de salud debe realizar un abordaje integral bajo un enfoque biopsicosocial, considerando factores individuales, familiares, escolares y emocionales del adolescente. Es fundamental la escucha activa, el uso de herramientas simples como diarios de sueño o cuestionarios breves, y la derivación oportuna a salud mental cuando el insomnio está asociado a trastornos como ansiedad o depresión. Dentro de las técnicas de prevención más importantes para el manejo del insomnio en adolescentes, se encuentran de forma ineludible las relacionadas con hábitos saludables del sueño. Entre ellas, las más relevantes son evitar el uso de dispositivos electrónicos antes de acostarse, establecer horarios regulares para dormir y para despertarse, reducir el consumo de sustancias que afectan el sistema nervioso central ―como la cafeína―, y promover la educación familiar y escolar en higiene del sueño. La evidencia científica actual indica que los medicamentos, especialmente benzodiacepinas, antidepresivos tricíclicos y antihistamínicos sedantes, presentan riesgos importantes en la población adolescente, como dependencia, efectos adversos y tolerancia, sin demostrar beneficios sostenidos a largo plazo.
Propuesta de optimización de la gestión editorial de la revista e-Ciencias de la Información a través del uso de tecnologías de información y comunicación
(2025-06-30) Zúñiga Chavarría, José Andrés; Murillo Méndez, Vivian Mariela
La gestión editorial en las revistas académico-científicas de acceso abierto es una tarea demandante que requiere una considerable inversión de tiempo y recursos. Por lo que abre la oportunidad para implementar soluciones tecnológicas que optimicen los procesos editoriales, particularmente mediante la automatización de tareas repetitivas y el uso de tecnologías emergentes como la inteligencia artificial (IA), el aprendizaje automático (ML) y la minería de texto.
Este trabajo de investigación aplicada tuvo como objetivo desarrollar las bases para una propuesta de optimización de la gestión editorial de la revista eCiencias de la Información de la Universidad de Costa Rica, mediante el uso de tecnologías de información y comunicación (TIC). La metodología, basada en el paradigma pragmático, utilizó un enfoque mixto y diseño descriptivo, empleando entrevistas, encuestas y análisis bibliográfico para identificar necesidades, retos y oportunidades en los procesos editoriales, así como explorar tecnologías emergentes AI, ML, y minería de texto.
Los resultados obtenidos reflejan una percepción positiva por parte de las personas autoras hacia el proceso editorial, donde se destacó la comunicación efectiva por parte del equipo editorial, la calidad y rapidez de los comentarios recibidos durante la revisión por pares. También se identificó disposición entre el equipo editorial para adoptar tecnologías emergentes con el fin de mejorar la eficiencia del sistema actual.
Finalmente, la investigación evidenció que, aunque la gestión editorial de la revista presenta fortalezas significativas, como la calidad en la revisión y comunicación, enfrenta retos relacionados con la integración de herramientas tecnológicas en una plataforma unificada. Donde la adopción de tecnologías emergentes se presenta como una oportunidad viable para optimizar recursos, mejorar la calidad y posicionar a la revista como un referente innovador en el ecosistema editorial académico dentro y fuera de la Universidad de Costa Rica.
Comparación entre terapias de hemodiálisis convencional vs. terapias de alto flujo tipo on-line en la población con enfermedad renal crónica
(2025) Marín Barboza, Lorenzo; Arley, Diego Armando
La presente revisión tiene como objetivo analizar la evidencia existente sobre la hemodiálisis convencional (HD CONV) y las terapias de alto flujo tipo on-line (HDF OL) en pacientes con enfermedad renal crónica avanzada, con el fin de establecer una comparación entre ambas modalidades en términos de eficacia, seguridad y sobrevida. De modo que, se busca determinar si la HDF OL ofrece mayores beneficios clínicos, de forma significativa, en comparación con la HD CONV, especialmente en aspectos como: la depuración de toxinas urémicas, estabilidad hemodinámica, reducción de complicaciones cardiovasculares y la mejora en la calidad de vida de los pacientes.
En este sentido, como objetivos específicos, esta revisión propone describir las bases fisiológicas y los principios biofísicos de la HD CONV y la HDF OL, evaluar los estudios clínicos y metanálisis más relevantes que han comparado ambas terapias, analizar el impacto de cada modalidad en la mortalidad y la calidad de vida de los pacientes en diálisis, así como identificar las principales barreras para la implementación de la HDF OL en diferentes contextos de salud, y, finalmente, proporcionar recomendaciones basadas en la evidencia para optimizar el manejo de los pacientes con enfermedad renal crónica avanzada.
Para ello, se empleará una metodología basada en una revisión narrativa de la literatura científica, con la recopilación y análisis de estudios recientes y relevantes extraídos de bases de datos como PubMed, The Cochrane Library, MedLine, y guías clínicas especializadas en nefrología y terapia de reemplazo renal.
Los resultados de esta investigación permitirán esclarecer el impacto de la HDF OL frente a la HD CONV, proporcionando evidencia sobre su eficacia y limitaciones. Además, se espera que los hallazgos contribuyan a fundamentar la toma de decisiones clínicas en la selección de la modalidad dialítica más adecuada para cada paciente, considerando factores como la estabilidad hemodinámica, la calidad de vida y la sostenibilidad del tratamiento en72 distintos sistemas de salud.
Palabras clave: hemodiálisis convencional, hemodiafiltración en línea, terapias de alto flujo, enfermedad renal crónica avanzada, terapia de reemplazo renal, mortalidad en diálisis, calidad de vida en pacientes dializados, depuración de toxinas urémicas, estabilidad hemodinámica, complicaciones cardiovasculares en diálisis.