Propuesta metodológica para el (re)diseño curricular de la asignatura de lengua bribri, impartida en el I y II Ciclo de la Educación General Básica, desde la perspectiva de la enseñanza-aprendizaje de segundas lenguas
proyecto fin de carrera
Fecha
2020Autor
Serrato Pineda, Luis
Solís Vargas, Ana
Blanco Rodríguez, Arelys
Álvarez Pérez, Gabriel
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo explora la posibilidad de (re)diseñar el programa actual de lengua bribri de I y II Ciclo de la Educación General Básica desde el diseño curricular en segundas lenguas. El objetivo principal consiste en desarrollar una propuesta metodológica enfocada en mostrar cómo se pueden recabar y sistematizar diversos insumos en torno a un eje temático, en este caso, la familia tradicional bribri, con miras a elaborar un currículum con pertinencia cultural y lingüística para la enseñanza de la lengua (y cultura) bribri.
El trabajo busca ejemplificar cómo se podría concretar cada etapa del desarrollo de un currículo en segundas lenguas para el caso de la lengua bribri. Por lo tanto, la información, los procedimientos y los resultados expuestos en cada etapa tienen valor en sí mismos, pues el resultado final no consiste en una propuesta de un nuevo programa, sino en una serie de ensayos y de discusiones críticas acerca de cómo podría lograrse ese objetivo.
Durante el proceso, se procuró tomar en cuenta las opiniones y conocimientos de miembros de comunidades bribris, pues se considera fundamental su participación en un trabajo de este tipo; por ello, se asistió a reuniones, se realizaron entrevistas y se llevó a cabo un ejercicio de elicitación de actos de habla en bribri.
Colecciones
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
La conceptualización de la revitalización lingüística
Sánchez Avendaño, Carlos (2021-06-01)Centroamérica y el Caribe se caracterizan por ser regiones multiculturales y multilingües. De esta forma, resulta pertinente entender algunos temas relacionados a la política y planificación lingüística, ya que tradicionalmente ... -
DIVERSIDAD LÉXICA EN EL DISCURSO ORAL DE ESTUDIANTES DE ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA (ELE) DE NIVEL C1
Guillén Solano, Patricia (2020-12)En este artículo se analiza la diversidad léxica en el discurso oral de estudiantes de español como lengua extranjera de nivel C1. Luego de la aplicación de la fórmula Pd50, se calcula el índice de diversidad léxica en ... -
MUERTE DE LENGUAS Y LENGUAS EN PELIGRO EN COSTA RICA: LA PERSPECTIVA EXOCOMUNITARIA
Sánchez Avendaño, Carlos (2014-09-30)En este artículo se analizan tres intereses fundamentales y recurrentes en el discurso de los exocomunitarios (lingüistas, antropólogos, maestros y periodistas) con respecto al fenómeno de la muerte de lenguas y las lenguas ...