Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creatorMontero Rojas, Eiliana
dc.date.accessioned2021-03-04T14:16:19Z
dc.date.available2021-03-04T14:16:19Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.citationhttp://repositorio.conare.ac.cr/handle/20.500.12337/854
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10669/82948
dc.description.abstractLos modelos de ecuaciones estructurales o SEM, por sus siglas en inglés (Structural Equations Models) se han hecho populares en los últimos 25 años, en virtud de que representan una alternativa para explorar posibles planteamientos teóricos causales con datos que provienen de estudios observacionales o correlaciónales (Bollen, 1989; Freedman, 2010). En la investigación social y educativa resultan muy útiles, pues con frecuencia es imposible, por razones éticas o prácticas, realizar experimentos, que son los diseños óptimos para generar evidencias de causalidad, gracias a que la asignación de los sujetos a los grupos se realiza al azar. En los estudios observacionales, por el contrario, se estudia el fenómeno en condiciones “naturales” y por tanto es imposible asegurar el control total de “terceras” variables o variables de confusión que amenazan la validez del argumento causal entre cualesquiera dos variables de interés.es_ES
dc.description.sponsorshipConsejo Nacional de Rectores/[]/CONARE/Costa Ricaes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.sourceCuarto informe del Estado de la educación(pp.1-13).San José, Costa Rica: Programa Estado de la Naciónes_ES
dc.subjectInvestigación educativaes_ES
dc.subjectRelaciones causaleses_ES
dc.subjectEducación - Costa Ricaes_ES
dc.titleLos modelos de ecuaciones estructurales como herramienta para explorar posibles relaciones causales en investigación educativa: Una ilustración con datos de PISA 2009 en Costa Ricaes_ES
dc.typeinforme
dc.description.procedenceUCR::Vicerrectoría de Investigación::Unidades de Investigación::Ciencias Sociales::Instituto de Investigaciones Psicológicas (IIP)es_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem