La Gestión del Desempeño en el Sector Público: Consideraciones metodológicas para una gestión integral por competencias y orientada a resultados, según la reflexión y sistematización de la experiencia CICAP
Abstract
El proceso de gestión del
desempeño está en la base del
cumplimiento individual y colectivo;
implica la necesidad de alinear e integrar
el trabajo de las personas con la
estrategia y los resultados esperados por
la organización. Desde el marco de la
gestión por competencias, este proceso
es sistémico, integral y dinámico, lo cual
obliga a considerar prácticas que faciliten
la comprensión del quehacer desde los
diferentes saberes necesarios para
llevarlo a cabo y desde los compromisos
que adquiere cada persona por el rol y
las responsabilidades derivadas de su
lugar en el sistema.
Las personas, los equipos y la
organización como un todo es
contribuyente a la estrategia y está
32 Carlos Ml. Córdoba G. es Psicólogo de
profesión con una Maestría en
Administración de Empresas, ha ocupado
posiciones gerenciales en empresas de
cobertura nacional e internacional, liderando
procesos de reclutamiento, retención y
desarrollo de talento, gestión de
conocimiento, alineamiento estratégico y
cambio cultural, integración tecnológica y
cultura de calidad.
obligada a dar cuentas por sus
compromisos de resultado; lo cual se
asocia a la comprensión de su lugar, la
disponibilidad de recursos y la
retroalimentación efectiva que sirva para
eliminar obstáculos, aprender y mejorar
de manera constante. Llevar estos
conceptos a la práctica implica romper
con una concepción del liderazgo desde
lo tradicional, como alguien que tiene
subordinados y ocupa un lugar de
privilegio en una estructura de poder,
desde donde se erige como experto y
único responsable del cumplimiento. Una
función tradicional donde el diálogo y la
consulta, como parte de un proceso de
evaluación, sirve para evaluar
sumativamente (para generar un
número) y clasificar a las personas según
criterios no siempre claros y amparados
en evidencia, y con poco o ningún
impacto en los procesos de mejora
continua y desarrollo de capacidades, de
reconocimiento y compensación, de
clima y la cultura organizacional.
A diferencia, un líder enfocado en
gestionar el talento de su gente y
formarlos como líderes, que dispone de
un proceso donde construir acuerdos de
compromiso, instalar prácticas aceptadas
y amparadas en estándares de
competencia, abrir espacios de diálogo,
seguimiento y sistematización del
conocimiento cotidiano para aprender y
mejorar, maximiza el uso y
aprovechamiento del capital intelectual y
hace una diferencia significativa dentro
de una organización. Así, son las
habilidades, conocimientos y actitudes
que poseen las personas, o que están en
capacidad y posibilidad de adquirir en el
corto, medio y largo plazo, los factores
cruciales para el cumplimiento de la
estrategia (Santiago Ortega, 2013).
A través de este documento, CICAP se
plantea sistematizar el enfoque
metodológico de la gestión del
desempeño por competencias y
orientada a resultados, para que el lector
UCR | CICAP Administrar Lo Público IV 61
derive claves críticas para construcción e
implementación.
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