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dc.contributor.advisorChaves Ramírez, Victoria
dc.creatorPorras Astúa, Ingrid
dc.date.accessioned2020-10-26T16:18:10Z
dc.date.available2020-10-26T16:18:10Z
dc.date.issued2020-07-02
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10669/81730
dc.description.abstractEl presente trabajo desarrolla una propuesta de intervención grupal con integrantes de los equipos interdisciplinarios y docentes que atienden a estudiantes con necesidades educativas especiales (NEE) en el contexto educativo costarricense, específicamente en regiones de vulnerabilidad socioeconómica del cantón de Desamparados. Dentro de las aulas, es necesario trabajar por un currículum que vaya más allá de los contenidos, y que tome en cuenta las necesidades y características socioemocionales de las personas escolares. En este caso particular, interesa generar una propuesta que permita a equipos interdisciplinarios y docentes de aula edad, el trabajo desde una sensibilización que ayude a comprender el papel que juega el autoconcepto en el desarrollo de los niños, y cómo pueden contribuir a generar espacios de aula donde este se vea favorecido. Para lograr lo anterior, la propuesta desarrollada se basa en talleres formativos que parten de un diagnóstico previo de las necesidades de los participantes. De allí, se realiza el diseño de tres sesiones de cinco horas cada una; se utilizó una metodología participativa, orientada al trabajo experiencial por medio de ejercicios vivenciales que permitieran una toma de consciencia con respecto a las distintas temáticas tratadas: 1- Humanismo en educación, 2- Necesidades educativas especiales (NEE) y autoconcepto. 3- Emociones y autoconcepto. De este modo, en las sesiones se trabajaron temas relacionados con el autoconcepto y la relación docente-alumno, haciendo especial énfasis en aspectos emocionales y tomando en cuenta principios humanistas. Se genera así una construcción de conocimientos que parte de los saberes previos y prácticas educativas de las personas participantes. Como resultado del proceso se logra evidenciar que, por medio de las estrategias implementadas, se logra una toma de conciencia y una sensibilización en torno a los aportes que desde el paradigma humanista se pueden realizar en la cotidianidad del aula y para el abordaje de las NEE y el autoconcepto. El aprendizaje generado con el proceso, al ser experiencial, potencia su posibilidad de ser replicado en el quehacer cotidiano de los participantes, en relación con los niños que atienden. Así, se promueven espacios educativos donde se considere el autoconcepto descrito por Rogers (2011), orientado al desarrollo del potencial humano. De este modo es posible resignificar la concepción existente en torno a las NEE promoviendo espacios que se basen en la aceptación y el respeto por las diferencias, generando con ello espacios de bienestar y salud mental.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.sourceUniversidad de Costa Rica, San José, Costa Ricaes_ES
dc.subjectNiñezes_ES
dc.subjectNecesidades Educativas Especialeses_ES
dc.subjectEducación primariaes_ES
dc.subjectEducaciónes_ES
dc.subjectHumanismoes_ES
dc.subjectAutoconeptoes_ES
dc.titlePropuesta de intervención grupal basada en técnicas humanistas, dirigida a equipos interdisciplinarios y docentes, para sensibilizar sobre el autoconcepto en estudiantes que asisten a Aula Edad en escuelas pertenecientes a la Dirección Regional de Educación Especial del MEP en Desamparadoses_ES
dc.typetesis de maestría
dc.description.procedenceUCR::Vicerrectoría de Investigación::Sistema de Estudios de Posgrado::Ciencias Sociales::Maestría Profesional en Psicología Clínica y de la Saludes_ES


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