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dc.contributor.advisorVergara Heidke, Adrián
dc.creatorVillalobos Cardozo, Mercedes
dc.date.accessioned2020-01-20T15:34:19Z
dc.date.available2020-01-20T15:34:19Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10669/80329
dc.description.abstractEsta tesis se interesó, primero, por analizar las funciones de particularmente en el registro escrito del español de Costa Rica y el tipo de relaciones foco/alternativa que establece. Segundo, buscó comprobar experimentalmente el efecto del tipo de relación foco/alternativa y de la instrucción procedimental dada por la partícula sobre el esfuerzo cognitivo del lector. El trabajo de corpus sobre casos extraídos del CREA, el CORPES XXI y el corpus recopilado por el INIL mostró que particularmente tiene dos valores: el focalizador y el intensificador. En relación con las configuraciones foco/alternativa, se determinó que establece tres: una restrictiva, una sintagmática y otra paradigmática. En cuanto a la fase experimental, se diseñó y aplicó una prueba de lectura autocontrolada a 60 hablantes nativos del español. Tres áreas de interés fueron analizadas: alternativa (AOI 1), partícula (AOI 2) y foco (AOI 3). Los enunciados se presentaron en tres versiones: alternativas mencionadas (M), alternativas indirectamente mencionadas (IM) y alternativas no mencionadas (NM). Se trabajó con promedios por palabra de AOI. El análisis de los datos dio paso a las siguientes conclusiones: a) para el AOI 1, en medias tempranas, las diferencias entre condiciones son triviales; b) en medidas tardías, la alternativa es un 5,06 % más costosa en la condición IM en comparación con la condición M; d) para el AOI 2, una construcción del tipo IM muestra diferencias medianas (6,41 %) en comparación con M; e) en medidas tardías, las diferencias son triviales (2,20 %) para el AOI 2; f) para el AOI 3, las medidas tempranas son un 12,97 % más altas para IM que para M, mientras que en medidas tardías el foco es un 5,71 % más costoso cuando se inserta en una condición M.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.sourceUniversidad de Costa Rica, Costa Ricaes_ES
dc.subjecteyetrackinges_ES
dc.subjectpartículas discursivases_ES
dc.subjectTeoría de la Relevanciaes_ES
dc.subjectparticularmentees_ES
dc.subjectAlternative Semanticses_ES
dc.titleEl procesamiento de un foco marcado por el adverbio "particularmente": un análisis experimentales_ES
dc.typetesis de maestría
dc.description.procedenceUCR::Vicerrectoría de Investigación::Sistema de Estudios de Posgrado::Artes y Letras::Maestría Académica en Lingüísticaes_ES


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