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dc.contributor.advisorCampos Ramírez, Domingo
dc.creatorRobert Jiménez, Jaime Roberto
dc.date.accessioned2019-11-22T19:00:47Z
dc.date.available2019-11-22T19:00:47Z
dc.date.issued2019-11
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10669/79909
dc.description.abstractSe pretende dar sustento a la tesis de la teoría del carácter social como un sistema conceptual de pertinencia heurística y actualidad paradigmática en la investigación de los procesos de construcción social de la subjetividad e intersubjetividad en el escenario de la globalización y transnacionalización cultural de la sociedad costarricense. Con tal fin, se efectúa un análisis y evaluación de los presupuestos fundamentales de la teoría del carácter social, en particular sobre la especificidad existencial de la condición humana y la productividad como ejes de sus disposiciones anímicas, la consistencia externa y potencia heurísticas de la teoría en el marco de las tendencias dominantes de la investigación psicosocial en el campo, los cambios en los procesos de formación sociocultural del carácter en diferentes entornos y contextos de la sociedad costarricense y los retos que ello supone para su abordaje posible desde la teoría del carácter social. Se concluye que, en torno a la pertinencia y actualidad del presupuesto ontológico sobre la especificidad de la condición humana y su dimensión existencial, los avances de la biología evolutiva, las genética del comportamiento, las neurociencias, las ciencias cognoscitivas, la psicología evolucionaria, la lingüística y la semiótica, y hasta la biotecnología, dan sustento a la tesis frommiana de la existencia de una naturaleza o condición humana que la identifica y diferencia. Igualmente se concluye que el concepto de productividad, constitutivo del núcleo duro de la teoría, goza de compatibilidad teórica y contrastabilidad empírica. Que si bien el concepto de carácter social ha perdido actualidad heurística, las premisas y hallazgo básicos de la teoría resultan aún pertinentes dentro de los prolegómenos de la psicología social, en particular la hipótesis de que las formaciones psíquicas se encuentran moldeadas por experiencias básicas, modos y condiciones de vida que, en la medida en que resultan comunes o socialmente compartidas, dan pie a formaciones sociales de la subjetividad, que la teoría entiende como orientaciones sociales del carácter. Que en el contexto de los procesos de globalización y transnacionalización cultural en América Latina en general, y en Costa Rica en particular, al compás de la actualización tecnológica, la apertura económica, la integración regional, la refuncionalización de los estados nacionales y el multiculturalismo posmoderno por los que los diferentes países de la región procuran insertarse competitivamente en el creciente mercado global, las experiencias de crianza infantil yadolescente, aun predominantemente interdependientes, han de lidiar, no sólo con experiencias crecientemente independientes en el propio seno familiar, resultado del acceso de las figuras parentales a niveles crecientes de escolaridad y una vida más urbana e influida por los Media, sino con las propias experiencias de su inmersión gradual en entornos escolares, urbanos y mediáticos cada vez más globalizados. Finalmente, se concluye que si bien la evaluación realizada lleva a confirmar las conclusiones de otros estudios en cuanto a que la teoría del carácter social carece de precisión y fundamento empírico en la caracterización sociohistórica de las formaciones del carácter social y en los proceso y mediaciones que inciden en su constitución y dinámica, también permite argumentar que es posible mejorar dicha teoría y dotarla de formulación y fundamentos más precisos para su aplicación, en particular en el desarrollo de programas de investigación acerca de las variaciones que se están produciendo en las prácticas y experiencias de crianza y socialización y su impacto en las vicisitudes de la formación social del carácter en la sociedad costarricense en estos tiempos de globalización y transnacionalización,ofreciéndose varias propuestas al respecto.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.sourceUniversidad de Costa Rica, San José, Costa Ricaes_ES
dc.subjectErich Frommes_ES
dc.subjectcarácter sociales_ES
dc.subjectnaturaleza humanaes_ES
dc.subjectepistemologíaes_ES
dc.subjectglobalizaciónes_ES
dc.subjectAmérica Latinaes_ES
dc.subjectCosta Ricaes_ES
dc.subjectsociedad tradicionales_ES
dc.subjectsociedad industriales_ES
dc.subjectidentidad culturales_ES
dc.subjectmedio familiares_ES
dc.subjectmedio escolares_ES
dc.subjectmedios de comunicaciones_ES
dc.subjectreligiosidades_ES
dc.subjectrol sexuales_ES
dc.subjectafrodescendienteses_ES
dc.subjectamerindioses_ES
dc.subjectestructura sociales_ES
dc.subjectsocializaciónes_ES
dc.subjectindividualismo-colectivismoes_ES
dc.subjectalocentrismo-idiocentrismoes_ES
dc.titleLa teoria del caracter social de Erich Fromm: su pertinencia heurística en la comprension de los procesos de construccion social de la subjetividad en las actuales condiciones de globalizacion y transnacionalizacion de la sociedad costarricensees_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.description.procedenceUCR::Vicerrectoría de Investigación::Sistema de Estudios de Posgrado::Interdisciplinarias::Doctorado Académico en Estudios de la Sociedad y la Culturaes_ES


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