Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creatorVargas Hernández, Marcia Mercedes
dc.creatorMontero Rojas, Eiliana
dc.date.accessioned2019-05-20T14:15:59Z
dc.date.available2019-05-20T14:15:59Z
dc.date.issued2016-12-26
dc.identifier.citationhttps://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/7502
dc.identifier.issn1657-9267
dc.identifier.issn2011-2777
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10669/77307
dc.description.abstractEl estudio examinó, por medio de un modelo de ecuaciones estructurales, posibles factores causales del rendimiento académico en cursos de Matemáticas de la Universidad Nacional de Ingeniería de Nicaragua, en una muestra estratificada por conglomerados de 713 estudiantes de segundo año distribuidos en 33 grupos de clases, con sus respectivos profesores. Además de la nota final en el curso, se incluyeron en el modelo causal, y de acuerdo con la literatura, variables de dimensiones sociodemográficas, psicosociales, institucionales y pedagógicas. Los resultados destacan tres variables del estudiante como determinantes del desempeño en el curso de Matemática: la inteligencia fluida, los hábitos de estudio y las actitudes negativas hacia las Matemáticas, resultando relevantes también los efectos indirectos en las dos primeras, y en las direcciones esperadas. Las variables del docente que mostraron efectos directos de importancia fueron edad, nivel académico y la asistencia a cursos pedagógicos promovidos por la institución.es_ES
dc.description.abstractThe study examined, using structural equations model (SEM) possible causal factors for Math achievement in students from the National University of Engineering in Nicaragua, using a stratified sample of complete conglomerates of 713 students in second year, spread over 33 groups and their respective teachers. Besides the final grade in the course, and according to the literature review, variables of the socio- demographic, psychosocial, institutional and pedagogical dimensions were included in the model. The results emphasized three student variables as determinants of the achievement in Math: fluid intelligence, study habits and negative attitudes towards Mathematics, with the indirect effects of the last two also relevant, and in the expected direction. Teacher variables that showed relevant direct effects were age, academic level and attendance to pedagogical courses promoted by the institution.es_ES
dc.description.sponsorshipAgencia Sueca de Cooperación al Desarrollo/[]/ASDI-SAREC/Sueciaes_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad Nacional de Ingeniería/[]/UNI/Nicaraguaes_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.sourceUniversitas Psychologica, vol.15(4), pp. 1-11es_ES
dc.subjectEducación superiores_ES
dc.subjectModelos de ecuaciones estructuraleses_ES
dc.subjectPredicciónes_ES
dc.subjectRendimiento en matemáticaes_ES
dc.subjectHigher educationes_ES
dc.subjectMath achievementes_ES
dc.subjectPredictiones_ES
dc.subjectStructural Equations Modeles_ES
dc.subject371.264 728 5 Prognosis y ubicación académicases_ES
dc.titleFactores que determinan el rendimiento académico en Matemáticas en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), Nicaragua: un modelo de ecuaciones estructuraleses_ES
dc.title.alternativeDeterminants of academic performance in Mathematics in the context of a technological university: application of Structural Equations Modeles_ES
dc.typeartículo original
dc.identifier.doi10.11144/Javeriana.upsy15-4.fdra
dc.description.procedenceUCR::Vicerrectoría de Docencia::Ciencias Sociales::Facultad de Ciencias Económicas::Escuela de Estadísticaes_ES
dc.description.procedenceUCR::Vicerrectoría de Investigación::Unidades de Investigación::Ciencias Sociales::Instituto de Investigaciones Psicológicas (IIP)es_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem