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dc.creatorVillegas Bejarano, Fiorella
dc.creatorPereira Céspedes, Alfonso
dc.date.accessioned2018-12-03T15:00:41Z
dc.date.available2018-12-03T15:00:41Z
dc.date.issued2018-09
dc.identifier.citationhttp://www.revistadelaofil.org/desarrollo-y-validacion-de-un-modulo-educativo-para-pacientes-con-enfermedad-renal-cronica-en-estadio-v-de-un-servicio-hospitalario-de-dialisis-peritoneal-continua-ambulatoria-en-costa-rica/es_ES
dc.identifier.issn1699-714X
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10669/76198
dc.description.abstractObjetivo: Desarrollar un Módulo Educativo para pacientes con enfermedad renal crónica (ERC) en estadio V de un servicio hospitalario de Diálisis Peritoneal Continua Ambulatoria, que permita su implementación posterior en la consulta de Atención Farmacéutica. Método: En una primera etapa se realizó una revisión bibliográfica sobre la enfermedad y su tratamiento. Posteriormente, se realizó un estudio piloto, descriptivo y transversal donde se aplicó el instrumento de Factores Predictivos de la Adherencia, en 9 pacientes que pertenecen al Programa de Diálisis Peritoneal Continua Ambulatoria para identificar las principales características y necesidades educativas de la población meta. Se realizaron intervenciones farmacéuticas como la elaboración de organizadores y finalmente, se diseñó una propuesta de módulo educativo tipo rotafolio el cual fue sometido a una validación inicial de expertos por parte de la Red de Atención Farmacéutica para su futura implementación. Resultados: La revisión bibliográfica realizada y el diagnóstico de la población meta permitió la elaboración y validación de un módulo educativo enfocado a mejorar la adherencia terapéutica en paciente con ERC avanzada. Conclusión: El módulo educativo es un recurso importante de educación sanitaria para pacientes con ERC avanzada, y se puede ofrecer en el marco de actividades de Atención Farmacéutica, en colaboración con el médico y otros profesionales de salud.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.sourceRevista OFIL Ibero Latin American Journal of Health System Pharmacy, 28;3:261-264es_ES
dc.subjectEnfermedad renal crónicaes_ES
dc.subjectatención farmacéuticaes_ES
dc.subjectadherencia terapéuticaes_ES
dc.subjectintervenciones farmacéuticases_ES
dc.subjectmódulo educativoes_ES
dc.titleDesarrollo y Validación de un Módulo educativo para pacientes con Enfermedad Renal Crónica en estadio V de un servicio hospitalario de Diálisis Peritoneal Continua Ambulatoria en Costa Ricaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.description.procedenceUCR::Vicerrectoría de Docencia::Salud::Facultad de Farmaciaes_ES


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