dc.creator | Villegas Bejarano, Fiorella | |
dc.creator | Pereira Céspedes, Alfonso | |
dc.date.accessioned | 2018-12-03T15:00:41Z | |
dc.date.available | 2018-12-03T15:00:41Z | |
dc.date.issued | 2018-09 | |
dc.identifier.citation | http://www.revistadelaofil.org/desarrollo-y-validacion-de-un-modulo-educativo-para-pacientes-con-enfermedad-renal-cronica-en-estadio-v-de-un-servicio-hospitalario-de-dialisis-peritoneal-continua-ambulatoria-en-costa-rica/ | |
dc.identifier.issn | 1699-714X | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/10669/76198 | |
dc.description.abstract | Objetivo: Desarrollar un Módulo Educativo para pacientes con enfermedad renal crónica (ERC) en estadio V de un servicio hospitalario de Diálisis Peritoneal Continua Ambulatoria, que permita su implementación posterior en la consulta de Atención Farmacéutica.
Método: En una primera etapa se realizó una revisión bibliográfica sobre la enfermedad y su tratamiento. Posteriormente, se realizó un estudio piloto, descriptivo y transversal donde se aplicó el instrumento de Factores Predictivos de la Adherencia, en 9 pacientes que pertenecen al Programa de Diálisis Peritoneal Continua Ambulatoria para identificar las principales características y necesidades educativas de la población meta. Se realizaron intervenciones farmacéuticas como la elaboración de organizadores y finalmente, se diseñó una propuesta de módulo educativo tipo rotafolio el cual fue sometido a una validación inicial de expertos por parte de la Red de Atención Farmacéutica para su futura implementación.
Resultados: La revisión bibliográfica realizada y el diagnóstico de la población meta permitió la elaboración y validación de un módulo educativo enfocado a mejorar la adherencia terapéutica en paciente con ERC avanzada.
Conclusión: El módulo educativo es un recurso importante de educación sanitaria para pacientes con ERC avanzada, y se puede ofrecer en el marco de actividades de Atención Farmacéutica, en colaboración con el médico y otros profesionales de salud. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.source | Revista OFIL Ibero Latin American Journal of Health System Pharmacy, 28;3:261-264 | es_ES |
dc.subject | Enfermedad renal crónica | es_ES |
dc.subject | atención farmacéutica | es_ES |
dc.subject | adherencia terapéutica | es_ES |
dc.subject | intervenciones farmacéuticas | es_ES |
dc.subject | módulo educativo | es_ES |
dc.title | Desarrollo y Validación de un Módulo educativo para pacientes con Enfermedad Renal Crónica en estadio V de un servicio hospitalario de Diálisis Peritoneal Continua Ambulatoria en Costa Rica | es_ES |
dc.type | artículo original | |
dc.description.procedence | UCR::Vicerrectoría de Docencia::Salud::Facultad de Farmacia | es_ES |