Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creatorAlarcón Hernández, Paola
dc.creatorDíaz Larenas, Claudio
dc.creatorTagle, Tania
dc.creatorRamos, Lucía
dc.creatorQuintana, Marcela
dc.date2014-05-31
dc.identifierhttp://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/14829
dc.identifier10.15517/aie.v14i2.14829
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10669/17199
dc.description En este artículo se presentan los resultados de una investigación de tipo cualitativo, cuyo objetivo general es identificar los conceptos metafóricos los estudiantes de pedagogía acerca de cómo ellos creen que el profesor es representado por la sociedad, y como representan ellos a sí mismos. El marco de referencia lo constituyen la cognición docente y la metáfora conceptual. Para la elicitación de metáforas se aplicó un cuestionario a un grupo de 70 estudiantes de Pedagogía de la Universidad de Concepción, Chile. Se realizó un análisis de contenido que abarcó las siguientes etapas: etiquetado, clasificación, categorización y juicio de externos. Para las metáforas sobre cómo es representado el profesor por la sociedad, a través del análisis, se identificaron las siguientes categorías: Metáforas centradas en el profesor, Metáforas centradas en el estudiante, Metáforas centradas en la valoración social. Para las metáforas sobre cómo es representado el estudiante de pedagogía se identificaron las siguientes categorías: Metáforas centradas en el proceso de formación profesional, Metáforas centradas en el proceso de enseñanza aprendizaje, Metáforas centradas en la valoración social. Finalmente, se comentan los alcances y proyecciones del estudio, y se discute la pertinencia de algunas categorías en el contexto de la formación de profesores. This article provides the results of a qualitative study, whose main objective is to identify the metaphorical concepts through which teacher candidates believe how teachers are represented by society, and how they   represent themselves. The referential framework of this study is given by teacher cognition and conceptual metaphor. A questionnaire was applied to elicit metaphors from 70 teacher candidates at the University of Concepción, Chile. Content analysis was used, following these stages: coding, classification, categorization and scholar review. For the metaphors on how teachers are represented by society through the analysis, the following categories are identified: teacher-centered, student-centered and socially laden. For the metaphors on how student-teachers are represented, the identified categories are: professional formation metaphors, teaching and learning metaphors and social value metaphors. Future work is commented and the relevance of some categories for teacher education is also discussed.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Costa Ricaes-ES
dc.relationActualidades Investigativas en Educación; Vol. 14, Núm. 2
dc.relationhttp://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/14829/18364
dc.rightsCopyright (c) 2014 Actualidades Investigativas en Educaciónes-ES
dc.sourceActualidades Investigativas en Educación; Vol. 14, Núm. 2: (Mayo - Agosto)es-ES
dc.source1409-4703
dc.subjectmetáfora conceptuales-ES
dc.subjectcognición docentees-ES
dc.subjectestudiante de pedagogíaes-ES
dc.subjectChilees-ES
dc.subjectconceptual metaphoren-US
dc.subjectteacher cognitionen-US
dc.subjectstudent-teacheren-US
dc.titleMetáforas para profesor y estudiante de pedagogía, en un grupo de estudiantes de pedagogía chilenos / Metaphors on teachers and student-teachers from the perspective of a group of chilean teacher candidateses-ES
dc.typeartículo original


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem