Metáforas para profesor y estudiante de pedagogía, en un grupo de estudiantes de pedagogía chilenos / Metaphors on teachers and student-teachers from the perspective of a group of chilean teacher candidates
artículo original
Author
Alarcón Hernández, Paola
Díaz Larenas, Claudio
Tagle, Tania
Ramos, Lucía
Quintana, Marcela
Metadata
Show full item record
En este artículo se presentan los resultados de una investigación de tipo cualitativo, cuyo objetivo general es identificar los conceptos metafóricos los estudiantes de pedagogía acerca de cómo ellos creen que el profesor es representado por la sociedad, y como representan ellos a sí mismos. El marco de referencia lo constituyen la cognición docente y la metáfora conceptual. Para la elicitación de metáforas se aplicó un cuestionario a un grupo de 70 estudiantes de Pedagogía de la Universidad de Concepción, Chile. Se realizó un análisis de contenido que abarcó las siguientes etapas: etiquetado, clasificación, categorización y juicio de externos. Para las metáforas sobre cómo es representado el profesor por la sociedad, a través del análisis, se identificaron las siguientes categorías: Metáforas centradas en el profesor, Metáforas centradas en el estudiante, Metáforas centradas en la valoración social. Para las metáforas sobre cómo es representado el estudiante de pedagogía se identificaron las siguientes categorías: Metáforas centradas en el proceso de formación profesional, Metáforas centradas en el proceso de enseñanza aprendizaje, Metáforas centradas en la valoración social. Finalmente, se comentan los alcances y proyecciones del estudio, y se discute la pertinencia de algunas categorías en el contexto de la formación de profesores. This article provides the results of a qualitative study, whose main objective is to identify the metaphorical concepts through which teacher candidates believe how teachers are represented by society, and how they represent themselves. The referential framework of this study is given by teacher cognition and conceptual metaphor. A questionnaire was applied to elicit metaphors from 70 teacher candidates at the University of Concepción, Chile. Content analysis was used, following these stages: coding, classification, categorization and scholar review. For the metaphors on how teachers are represented by society through the analysis, the following categories are identified: teacher-centered, student-centered and socially laden. For the metaphors on how student-teachers are represented, the identified categories are: professional formation metaphors, teaching and learning metaphors and social value metaphors. Future work is commented and the relevance of some categories for teacher education is also discussed.
Collections
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
La docencia universitaria y la evaluación del desempeño docente
González García, Victoria; Solano Mora, Adriana; Rodríguez Serrano, Brenda (INIE, 2020)El propósito de este estudio fue determinar las características que debe tener la evaluación del desempeño docente en la Universidad de Costa Rica para garantizar la coherencia pedagógica, curricular y didáctica propiciando ... -
Identificación de necesidades de capacitación de profesorado de secundaria en el área de recursos docentes para favorecer el involucramiento de estudiantes en el proceso educativo.
Parrales Rodríguez, Sonia; Robles Murillo, Jorge (INIE, 2014)Esta investigación se centra en identificar las necesidades de capacitación en el área de recursos docentes para favorecer el involucramiento del estudiantado de secundaria en el proceso educativo, de docentes provenientes ...