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dc.creatorFernández García, Carolina
dc.date.accessioned2016-04-01T21:59:42Z
dc.date.available2016-04-01T21:59:42Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10669/15672
dc.descriptionTesis de maestría -- Universidad de Costa Rica. Posgrado en Administración y Dirección de Empresas. Maestría Profesional en Administración y Dirección de Empresas con énfasis en Finanzas, 2014es_ES
dc.description.abstractEl objetivo general de este trabajo es analizar el comportamiento de los gastos no directos del Departamento de Comercio de Cheobol Group, para valorar el actual margen de utilidad sobre los ingresos que tiene el departamento. Cheobol Group se maneja en la industria de los bancos más grandes del mundo, este tiene una cobertura global; por su cantidad de servicios puede entrar en la industria de conglomerado financiero. Además, es una empresa pública que cotiza en New York Stock Exchange. La División de Soluciones de Tesorería y Comercio (STC) proporciona la gestión de tesorería, comercio e inversiones servicios a empresas, Gobiernos y otras instituciones en los EEUU y a más de 140 países. Para cumplir con la aplicación del objetivo general a la empresa referida en el párrafo anterior, el proyecto desarrolla una evaluación financiera que incluye análisis contable horizontal, vertical y razones de rentabilidad como el margen de utilidad. También se hará una comparación con las estimaciones que se proyectaban para cada año versus sus números reales. El enfoque principal es sobre los gastos indirectos del Departamento de Comercio. Se indaga sobre los centros de costos con un peso mayor a un 1% del total de costos de la división, además se revisa si los mismos tienen una justificación en los ingresos. Dentro de sus principales conclusiones se encuentra que los costos que tienen la mayor tendencia al alza son tres: Gastos en servicios transaccionales del segmento manejo de efectivo, gastos de operación (ya que no se registraban estos en el 2012) y el pago al contralor general de cada país. Con base en todo lo anterior, se recomienda realizar llamadas a los responsables de cada centro de costos con la finalidad de determinar si sus cargos al departamento continúan vigentes y se rigen bajo los acuerdos de servicios firmados por ambas partes.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.subjectEvaluación financieraes_ES
dc.subjectCostos indirectoses_ES
dc.subjectMargen de utilidades_ES
dc.subjectCentro de costoses_ES
dc.subjectServicioses_ES
dc.subjectAdministración financieraes_ES
dc.titlePropuesta de sistema de control del comportamiento de los gastos no directos del Departamento de Comercio en Cheobol Group en Centroaméricaes_ES
dc.typetesis de maestría
dc.description.procedenceUCR::Vicerrectoría de Investigación::Sistema de Estudios de Posgrado::Ciencias Sociales::Maestría Profesional en Administración y Dirección de Empresas con énfasis en Finanzases_ES


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