Mostrar el registro sencillo del ítem

Mejoramiento del proceso de enseñanza-aprendizaje de la matemática en la educación inicial: un desafío para la gestión de la educación

dc.creatorCamacho Álvarez, María Marta
dc.date.accessioned2015-05-20T16:42:18Z
dc.date.available2015-05-20T16:42:18Z
dc.date.issued2012-06-30 00:00:00
dc.identifier.citationhttp://revistas.ucr.ac.cr/index.php/gestedu/article/view/8509
dc.identifier.issn
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10669/13088
dc.description.abstractThis article results from research entitled: Improvement of the teaching and learning of mathematics in early childhood education: A view from the teaching, whose overall objective was to analyze preschool teacher training, related to teaching and learning mathematics processes, strengths, weaknesses and needs to generate a methodology that can strengthen through teacher training, including self-training. This reflection since management is presented as a challenge that this discipline must be assumed to improve mathematics teaching - learning processes in early childhood education. Leading aspects training such as: courses methodology to train teachers, mechanisms used more frequently aspects of training processes; as well as, professional development and self- training in academic staff of early childhood education. Some actions aimed at changing school culture are briefly describe around learning process in mathematics, where school culture; specifically, educational management assumes a fundamental role. To conclude, the need for academic institutions provide more comprehensive training, and other institutions involved in professional development for mathematics teachers to improve processes of disclosure and training; aside from, educational management takes these processes into policy priorities.
dc.description.abstractEste artículo es producto de la investigación denominada: Mejoramiento del proceso de enseñanza-aprendizaje de la matemática en la educación inicial: vista desde la perspectiva docente, cuyo objetivo general fue analizar la formación del docente de preescolar en ejercicio, en lo relativo a los procesos de enseñanza y aprendizaje de la matemática, fortalezas, debilidades y necesidades para generar una propuesta metodológica que pueda fortalecer los procesos de formación docente y autoformación. Se presenta a su vez una reflexión desde la administración de la educación, como un desafío que desde esta disciplina debe asumirse en el mejoramiento de la enseñanza-aprendizaje de la matemática en la educación inicial. Destaca aspectos relacionados con la formación, la metodología aplicada en los cursos para formar a los educadores, los mecanismos de información utilizados de manera más frecuente, así como aspectos de los procesos de capacitación, desarrollo profesional y autoformación en los que participa el personal académico de educación inicial. Se describen brevemente algunas acciones tendientes al cambio en la cultura escolar en torno al proceso educativo en el ámbito de la matemática; siendo precisamente la cultura escolar un campo donde la administración de la educación asume un rol fundamental. Se hace un llamado de atención sobre la necesidad de que las instituciones universitarias brinden una formación más abarcadora, y que el resto de las instituciones dedicadas a procesos de desarrollo profesional de los educadores de las matemáticas mejoren los procesos de divulgación y capacitación, así como que la administración de la educación asuma estos procesos dentro de sus políticas prioritarias.
dc.format.extent1-28
dc.relation.ispartofGestión de la educación Vol. 2 Núm. 1 2012
dc.subjectEducación preescolar
dc.subjecteducación matemática
dc.subjectestrategias didácticas
dc.subjectmatemáticas
dc.subjectgestión de la educación
dc.subjectadministración educativa
dc.titleTeaching and learning improvement of mathematics in early childhood education, a challenge for management education
dc.titleMejoramiento del proceso de enseñanza-aprendizaje de la matemática en la educación inicial: un desafío para la gestión de la educación
dc.typeartículo original
dc.date.updated2015-05-20T16:42:18Z
dc.language.rfc3066es
dc.identifier.doi10.15517/rge.v2i1.8509


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem