Universidad de Costa Rica
  • Sobre Kérwá
  • Acceso Abierto
  • Cómo Depositar
  • Políticas
  • Contacto
    • español
    • English
  • English 
    • español
    • English
  • Login
View Item 
  •   Kérwá Home
  • Publicaciones periódicas de la Universidad de Costa Rica
  • Gestión de la Educación
  • Volumen 2, Número 1
  • View Item
  •   Kérwá Home
  • Publicaciones periódicas de la Universidad de Costa Rica
  • Gestión de la Educación
  • Volumen 2, Número 1
  • View Item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Teaching and learning improvement of mathematics in early childhood education, a challenge for management education

Mejoramiento del proceso de enseñanza-aprendizaje de la matemática en la educación inicial: un desafío para la gestión de la educación

Artículo científico
Thumbnail
View/Open
8509-12056-1-SM.pdf (166.9Kb)
Date
2012-06-30
Author
Camacho Álvarez, María Marta
Metadata
Show full item record
Abstract
This article results from research entitled: Improvement of the teaching and learning of mathematics in early childhood education: A view from the teaching, whose overall objective was to analyze preschool teacher training, related to teaching and learning mathematics processes, strengths, weaknesses and needs to generate a methodology that can strengthen through teacher training, including self-training. This reflection since management is presented as a challenge that this discipline must be assumed to improve mathematics teaching - learning processes in early childhood education. Leading aspects training such as: courses methodology to train teachers, mechanisms used more frequently aspects of training processes; as well as, professional development and self- training in academic staff of early childhood education. Some actions aimed at changing school culture are briefly describe around learning process in mathematics, where school culture; specifically, educational management assumes a fundamental role. To conclude, the need for academic institutions provide more comprehensive training, and other institutions involved in professional development for mathematics teachers to improve processes of disclosure and training; aside from, educational management takes these processes into policy priorities.
 
Este artículo es producto de la investigación denominada: Mejoramiento del proceso de enseñanza-aprendizaje de la matemática en la educación inicial: vista desde la perspectiva docente, cuyo objetivo general fue analizar la formación del docente de preescolar en ejercicio, en lo relativo a los procesos de enseñanza y aprendizaje de la matemática, fortalezas, debilidades y necesidades para generar una propuesta metodológica que pueda fortalecer los procesos de formación docente y autoformación. Se presenta a su vez una reflexión desde la administración de la educación, como un desafío que desde esta disciplina debe asumirse en el mejoramiento de la enseñanza-aprendizaje de la matemática en la educación inicial. Destaca aspectos relacionados con la formación, la metodología aplicada en los cursos para formar a los educadores, los mecanismos de información utilizados de manera más frecuente, así como aspectos de los procesos de capacitación, desarrollo profesional y autoformación en los que participa el personal académico de educación inicial. Se describen brevemente algunas acciones tendientes al cambio en la cultura escolar en torno al proceso educativo en el ámbito de la matemática; siendo precisamente la cultura escolar un campo donde la administración de la educación asume un rol fundamental. Se hace un llamado de atención sobre la necesidad de que las instituciones universitarias brinden una formación más abarcadora, y que el resto de las instituciones dedicadas a procesos de desarrollo profesional de los educadores de las matemáticas mejoren los procesos de divulgación y capacitación, así como que la administración de la educación asuma estos procesos dentro de sus políticas prioritarias.
 
URI
http://hdl.handle.net/10669/13088
External link to the item
10.15517/rge.v2i1.8509
http://revistas.ucr.ac.cr/index.php/gestedu/article/view/8509
Collections
  • Volumen 2, Número 1 [7]


Related items

Showing items related by title, author, creator and subject.

  • Diseño y aplicación de un modelo de evaluación de impacto de un programa comunitario de educación musical dirigido a niños, niñas y adolescentes costarricenses 

    Carmona Díaz, Maricruz; Chavarría Ureña, Laura Vanessa; Leiva Abarca, Sandra Victoria (2014)
  • Programa Nacional de Educación Cooperativa MEP/INFOCOOP 

    Suárez Serrano, Ileana; Espinoza Juárez, Clara; Arcia Morales, María Esther (2011)
    El Programa Nacional de Educación Cooperativa surge de la necesidad de incorporar la cultura emprendedora cooperativa al Sistema Educativo Nacional, como una respuesta al vacío que la población estudiantil tiene en su ...
  • Process management people including children with special needs, in four gardens of children independent 

    Gómez Coto, Kattya (2013-07-01)
    This article corresponds to a research of the management on the inclusion process of children with special educational needs in four independent kinder gardens. For the investigation were taken as base the following ...

  • Repositorios universitarios

  • Repositorio del SIBDI-UCR
  • Biblioteca Digital del CIICLA
  • Repositorio Documental Rafael Obregón Loría (CIHAC)
  • Biblioteca Digital Carlos Melendez (CIHAC)
  • Repositorio de Fotografías
  • Colección de videos de UPA-VAS
  • Sitios recomendados

  • Buscador regional de LA Referencia
  • Buscador del Open ROAR
  • Scientific Electronic Library Online (SciELO)
  • Directory of Open Access Journals (DOAJ)
  • Redalyc
  • Redes sociales

  • facebook.com/repositoriokerwa
  • @Ciencia_UCR
  • Sobre Kérwá
  • Acceso Abierto
  • Cómo depositar
  • Políticas
Contact Us | Send Feedback
Repositorio Institucional de la Universidad de Costa Rica. Algunos derechos reservados. Este repositorio funciona con DSpace.
Universidad de Costa Rica
 

 

Browse

All of KérwáCommunities & CollectionsTitlesAuthorsSubjectsProcedenceTypeThis CollectionTitlesAuthorsSubjectsProcedenceType

My Account

LoginRegister

Statistics

View Usage Statistics

  • Repositorios universitarios

  • Repositorio del SIBDI-UCR
  • Biblioteca Digital del CIICLA
  • Repositorio Documental Rafael Obregón Loría (CIHAC)
  • Biblioteca Digital Carlos Melendez (CIHAC)
  • Repositorio de Fotografías
  • Colección de videos de UPA-VAS
  • Sitios recomendados

  • Buscador regional de LA Referencia
  • Buscador del Open ROAR
  • Scientific Electronic Library Online (SciELO)
  • Directory of Open Access Journals (DOAJ)
  • Redalyc
  • Redes sociales

  • facebook.com/repositoriokerwa
  • @Ciencia_UCR
  • Sobre Kérwá
  • Acceso Abierto
  • Cómo depositar
  • Políticas
Contact Us | Send Feedback
Repositorio Institucional de la Universidad de Costa Rica. Algunos derechos reservados. Este repositorio funciona con DSpace.
Universidad de Costa Rica