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dc.contributor.advisorGarcía Fallas, Jacqueline
dc.creatorLebrun Dachicourt, Victoria
dc.date.accessioned2020-06-22T20:16:31Z
dc.date.available2020-06-22T20:16:31Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.otherB58794
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10669/81189
dc.description.abstractLa implementación de un proceso de sensibilización sobre los tiburones busca involucrar a la niñez de dos escuelas de la Península de Osa del grupo etario de 8 hasta 11 años y su entorno próximo pesquero, para que la niñez logre un entendimiento sobre la importancia de este grupo de peces tan valioso para los ecosistemas marinos y el ser humano. La constante presión pesquera durante los últimos 50 años y la degradación de hábitat por origen antropogénico, han dado lugar a una serie de impactos ambientales negativos sobre los ecosistemas de nuestro planeta. Las investigaciones de científicos y especialistas en recursos naturales, han concluido que muchas especies de tiburones están amenazadas por la extinción. Los tiburones juegan un rol crucial en la estructura trófica marina y su desaparición provocaría un desequilibrio que causaría impactos socio-ambientales negativos no deseables para la salud de los océanos y la industria pesquera. Esta investigación destaca la problemática del conocimiento incipiente del público meta sobre esta población marina. La industria cinematográfica alimenta todavía más los estereotipos negativos acerca del peligro de los tiburones, cuya dieta alimentaria no se basa en la especie humana. Este trabajo busca incentivar un cambio de percepción y una ruptura del estereotipo convencional de la sociedad hacia los tiburones, enfocándose en niños y niñas escolarizados entre los 8 y 11 años. Además, esta investigación pretende fomentar la revalorización de los recursos marinos y eliminar falsas creencias y mitos sobre los tiburones. Este trabajo se ha desarrollado en dos escuelas primarias de Puerto Escondido y La Palma, comunidades pesqueras ubicadas en la zona geográfica Golfo Dulce, distrito Puerto Jiménez, Pacífico Sur de Costa Rica. Se ha optado por la investigación-acción (IA) que permitió el diseño y la puesta en práctica de un Plan de Sensibilización acerca de los tiburones que dio lugar a varias sesiones de talleres lúdicos en los centros educativos. Mediante el desarrollo del plan de sensibilización, se analizó la opinión de la niñez acerca de los tiburones y se les explicó el comportamiento de los tiburones, sus características biológicas principales, su dieta, su función e importancia en el equilibrio de los ecosistemas marinos. Con base en las expresiones del grupo participante, se considera que después del proceso de sensibilización estos estudiantes son capaces de valorar los tiburones por su función primordial en el ecosistema marino y por su vulnerabilidad. Por un lado, esta iniciativa fomenta el cambio de pensamiento acerca de la imagen mortal de los tiburones de los participantes y por otro lado incentiva la voluntad de protección de los estudiantes e informa sobre la importancia de los tiburones en los océanos.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.sourceUniversidad de Costa Rica, San José, Costa Ricaes_ES
dc.subjectEducación Primariaes_ES
dc.subjecttiburoneses_ES
dc.subjectEducación Ambientales_ES
dc.subjectocéanoses_ES
dc.subjectSensibilización Ambientales_ES
dc.subjectniñezes_ES
dc.subjectPacífico Sur de Costa Ricaes_ES
dc.titleDesarrollo de un proceso de sensibilización de la niñez acerca de los tiburones en dos escuelas del distrito Puerto Jiménez, Pacífico Sur de Costa Ricaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
dc.description.procedenceUCR::Vicerrectoría de Investigación::Sistema de Estudios de Posgrado::Interdisciplinarias::Maestría Profesional en Gestión Ambiental y Ecoturismo con énfasis en Impacto Social y Ambiental del Turismoes_ES


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