Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creatorVergara Heidke, Adrián
dc.creatorSiles González, Ignacio
dc.creatorCastro Dávila, Ana
dc.creatorChavarría Ortíz, Wendy
dc.date.accessioned2020-02-17T20:25:51Z
dc.date.available2020-02-17T20:25:51Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationhttp://isiles.org/wp-content/uploads/2020/02/Siles_Democracia_en_digital_Full.pdf
dc.identifier.isbn978-9968-919-69-2
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10669/80603
dc.description.abstractLa investigación sobre la interacción entre contenidos publicados en redes sociales y los usuarios se ha caracterizado por la recolección de información mediante entrevistas y encuestas, en las que las personas reportan qué hacen cuando visitan sus cuentas en estas plataformas. Los aportes de este tipo de estudio han sido relevantes, sin embargo, no permiten observar ni explicar el uso real que ejecuta la persona usuaria cuando está en sus cuentas. Los equipos de seguimiento del movimiento ocular, eye tracker, constituyen un instrumento útil para abordar el contenido de las publicaciones de personas usuarias y la lectura que realizan mientras visitan sus “muros”, al registrar los tiempos de lectura, las detenciones y las sacadas. Como parte de la investigación, procedimos a registrar mediante eye tracking la interacción que realizaban estudiantes universitarios con sus cuentas en Facebook. En este capítulo, se presentan resultados sobre las noticias digitales y memes, particularmente, sobre la cantidad, el tiempo de atención a estas publicaciones y sus temáticas. Estos resultados aportan al conocimiento sobre el uso de esta red social, sobre sus contenidos y sobre la atención que prestan las personas usuarias. Además, generan preguntas de investigación para futuros trabajos y cuestionan afirmaciones hechas a partir de la aplicación de otros métodos de recogida de datos (entrevistas, encuestas).es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.sourceDemocracia en Digital: Facebook, comunicación y política en Costa Rica(pp.95-121).San José, Costa Rica: Universidad de Costa Rica, Centro de Investigación en Comunicación, Espacio Universitario de Estudios Avanzadoses_ES
dc.subjectRedes sociales-Costa Ricaes_ES
dc.subjectCosta Ricaes_ES
dc.subjectEye trackinges_ES
dc.titleLectura de memes y noticias en redes sociales: un estudio exploratorio mediante eye trackinges_ES
dc.typecapítulo de libro
dc.description.procedenceUCR::Vicerrectoría de Investigación::Unidades de Investigación::Ciencias Sociales::Centro de Investigación en Comunicación (CICOM)es_ES
dc.description.procedenceUCR::Vicerrectoría de Docencia::Artes y Letras::Facultad de Letras::Escuela de Filología, Lingüística y Literaturaes_ES
dc.description.procedenceUCR::Vicerrectoría de Investigación::Unidades de Investigación::Artes y Letras::Instituto de Investigaciones Lingüísticas (INIL)es_ES
dc.description.procedenceUCR::Vicerrectoría de Docencia::Ciencias Sociales::Facultad de Ciencias Sociales::Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectivaes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem