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dc.creatorFonseca Hernández, Raúl Gerardo
dc.creatorCascante Segura, Carlos Humberto
dc.date.accessioned2019-11-18T18:53:55Z
dc.date.available2019-11-18T18:53:55Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.citationhttps://revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/article/view/31870/38672
dc.identifier.issn0379-7082
dc.identifier.issn2215-2644
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10669/79879
dc.description.abstractEl texto tiene por objetivo analizar las características que identifican las personas estudiantes, graduadas, egresadas y las que desertaron del posgrado en Relaciones Internacionales (RI) en Costa Rica. Pretende ser una herramienta para el análisis de la inserción laboral del profesional en RI, su entorno y el contexto en el que actualmente se desenvuelve, para comprender el peso de esta disciplina en el ámbito laboral costarricense. Con tal fin se elaboró una investigación mixta, mediante la aplicación de encuestas a estudiantes y empleadores que permite, luego de aplicar el análisis estadístico, determinar que el posgrado es atractivo para las personas relativamente jóvenes, con carreras base tanto en RI como en otras disciplinas, que trabajan tiempo completo o más,que laboran mayoritariamente en el sector privado. Así mismo, las variables significativas que influyen en graduación de las y los estudiantes son: el género, la formación base, sector donde labore (público o privado), edad, lugar de residencia. Se concluye que la maestría en RI es un elemento que aporta mayor competitividad laboral, sin embargo, las instituciones de educación superior deben hacer un esfuerzo para incorporar en sus planes de estudio el desarrollo de habilidades blandas que el mercado está requiriendo.es_ES
dc.description.abstractThe objective of this study is to identify characteristics of current students, graduates and former students who dropped out of International Relations graduate programs in Costa Rica in terms of future job placement and better understand the weight of this area of study in Costa Rica compared to other disciplines. The results included a combination of surveys completed by both students and employers which, after a statistical analysis, conclude that younger students tend to consider this type of postgraduate program more attractive. Many of these students are employed full time or more and most work within the private sector. Significant variables associated with students that complete and graduate from these programs, such as gender, educational background, labor sector (public or private), age and where a person resides. It is concluded that a master’s degree in International Relations is an attribute that makes an individual more marketable. Yet, universities must strive to include soft skills development in the study plans required for today ́s job market.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.sourceRevista Educación, vol.43(2), pp.1-15es_ES
dc.subjectPerfiles_ES
dc.subjectEgresadoes_ES
dc.subjectPosgradoes_ES
dc.subjectProfilees_ES
dc.subjectGraduatees_ES
dc.subjectMaster’s degree programes_ES
dc.subjectRelaciones internacionaleses_ES
dc.subjectInternational relationses_ES
dc.titleCaracterísticas y perfiles de las personas egresadas del posgrado en Relaciones Internacionaleses_ES
dc.title.alternativeCharacteristics of International Relations Postgraduate Program Graduateses_ES
dc.typeartículo original
dc.identifier.doi10.15517/revedu.v43i2.31870
dc.description.procedenceUCR::Sedes Regionales::Sede de Occidentees_ES
dc.description.procedenceUCR::Vicerrectoría de Docencia::Ciencias Sociales::Facultad de Ciencias Económicas::Escuela de Economíaes_ES


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