Listar Repositorio INIE por título
Mostrando ítems 189-208 de 547
-
El pensamiento educativo de Rabindranath Tagore como modelo de promoción humana y su influencia en la educación costarricense en la primera mitad del siglo XX.
(INIE, 2016)El objetivo de este estudio fue analizar el pensamiento educativo de Rabindranath Tagore en su concepción de la promoción humana y su influencia en la educación costarricense en la primera mitad del siglo XX, en los ... -
El proceso de desarrollo del pensamiento lógico, utilizando los mapas conceptuales como herramientas para su estimulación y graficación.
(INIE, 2011)La investigación se apoyó en un estudio longitudinal, utilizando los mapas conceptuales como herramienta gráfica para su representación. Partiendo de una fundamentación teórica sobre la génesis del pensamiento de Piaget, ... -
El rol del profesor de matemáticas en la educación secundaria: algunos determinantes y consecuencias.
(IIMEC, 1997)En este informe se describen el proceso y los resultados de un estudio realizado (desde un enfoque etnográfico), en tres instituciones públicas de educación secundaria, cuyas metas consistían en conocer la relación existente ... -
El sistema de promoción en la educación media: criterio de la comunidad educativa.
(INIE, 2013)Este proyecto de investigación tiene como objetivo general: Analizar la opinión que tiene la comunidad educativa sobre la “Reforma de las Normas reguladoras de la promoción y repitencia del Sistema Educativo Costarricense”, ... -
El trabajo colaborativo entre profesionales de Orientación, profesorado de I y II ciclo de Educación General Básica y docentes de Educación Especial, para la promoción del éxito escolar en escuelas de Educación Primaria de la Región de San José.
(INIE, 2022)Esta investigación surgió a partir de la concepción de que el trabajo colaborativo entre profesionales en Orientación, Educación General Básica y Educación Especial es la piedra angular para la promoción del éxito escolar, ... -
El trabajo docente de los profesores de matemáticas: Diseño, desarrollo y análisis de estrategias para su transformación.
(IIMEC, 2002)La investigación a la que corresponde este informe tiene como antecedente inmediato un estudio anterior titulado “El rol del profesor de matemáticas en la Educación secundaria: Algunos determinantes y consecuencias”. Como ... -
El y la profesional en Orientación en las instituciones educativas de secundaria en el marco del Ministerio de Educación Pública: funciones definidas versus funciones asumidas.
(INIE, 2019)El propósito de esta investigación es hacer una comparación entre las funciones que debe realizar el grupo de profesionales en Orientación que labora en los colegios, de acuerdo con lo estipulado por la Dirección General ... -
Elaboración de material didáctico para el curso de Matemática para Computación e Informática.
(INIE, 2005)Esta investigación nace por la necesidad de contar con un texto adecuado para el proceso de enseñanza y aprendizaje del curso de Matemáticas para Computación e Informática I, de la Universidad de Costa Rica. Por tanto ... -
Elaboración de una propuesta metodológica para la selección de estudiantes para las pruebas a nivel nacional de los diferentes proyectos que contiene el programa de pruebas del IIMEC.
(IIMEC, 1999)Este informe de investigación presenta una propuesta metodológica, cuyo fin es normalizar no sólo el diseño muestral, sino también la selección de marcos muestrales (grupos de estudiantes) que realizarán las pruebas ... -
Elaboración y validación del módulo de educación rural para la formación de docentes de I y II ciclo de Nicaragua y validación del módulo de Costa Rica
(INIE, 2010)El trabajo de investigación incluye dos etapas: la primera correspondió a la elaboración del módulo y la segunda a la validación del mismo. En el caso de Costa Rica la investigación desarrolló la segunda etapa ya que se ... -
Elementos de matemática computacional.
(IIMEC, 2004)Este documento es el resultado de la primera etapa de un proyecto de investigación en conjunto entre el IIMEC y la Escuela de Matemática de la Universidad de Costa Rica. La segunda etapa consiste en la elaboración de una ... -
Equidad y cohesión social en la educación universitaria
(INIE, 2013)El Programa Marco Interuniversitario para una política de equidad y cohesión social en la educación superior es una iniciativa de 3 años coordinada por la Universidad Lusófona de Humanidades y Tecnología de Portugal, cuyo ... -
Estado de la cuestión sobre modelos de evaluación y medición de programas de educación superior en el área de la salud.
(INIE, 2018)Mediante esta actividad de investigación, cuyo objetivo general fue Sistematizar las experiencias registradas en publicaciones recientes relacionados con modelos de evaluación y medición de programas de formación universitaria ... -
Estado de la educación en jóvenes privados de libertad.
(INIE, 2018)El objetivo del estudio es Conocer la historia educativa de jóvenes en privación de libertad que están internos en el Centro de Formación Juvenil Zurquí a través historias de vida y datos estadísticos.. Este trabajo, es ... -
Estado de la investigación en desarrollo y gestión de la educación superior
(INIE, 2010)Constituyó un esfuerzo por presentar un estado de la cuestión en cuanto al desarrollo de la investigación en lo relativo a gestión de la educación superior. Además de la gestión, el otro núcleo fundamental a confrontar en ... -
Estandarización de inventario de madurez vocacional de John O. Crites para estudiantes de IX año de la educación general básica y XI año de la educación diversificada de los centros educativos académicos diurnos de Costa Rica.
(IIMEC, 1985)En el ámbito nacional existen pocas pruebas que estandarizadas que sean útiles para orientar a los estudiantes de Educación Diversificada. Es por ello que un estudio tendiente a revisar estos aspectos es de gran importancia. A ... -
Estandarización del inventario de madurez vocacional de John O. Crites para estudiantes de primer ingreso de la Universidad de Costa Rica, Universidad Nacional y Sedes Regionales.
(IIMEC, 1988)Esta investigación, compara y obtiene diferentes datos referidos a los resultados en la madurez vocacional y la aplicación del inventario. Se llegó a la conclusión, por ejemplo, de que, aunque las mujeres maduran vocacionalmente ... -
Estandarización y desarrollo de normas costarricenses para la prueba selectiva del desarrollo de Denver.
(IIMEC, 1981)La Prueba Selectiva del Desarrollo de Denver (P.S.D.D.), fue diseñada en los Estados Unidos de Norteamérica, con el fin de obtener un método selectivo simple, que pudiera captar la evidencia del desarrollo lento, en infantes ... -
Estrategias de mediación docente para trabajar un currículum con pertinencia cultural en el nivel de las escuelas indígenas cabécares del distrrito de Chirripó, Turrialba.
(INIE, 2012)Este libro es producto del proyecto de investigación “Construyendo procesos educativos culturalmente pertinentes desde el nivel inicial de las escuelas cabécares indígenas de Chirripó”. La propuesta incluye los aspectos ... -
Estrategias de mediación pedagógica para la inclusión de la perspectiva de género en las instituciones educativas.
(INIE, 2013)Este documento es producto del beneficio del Fondo Concursable para el fortalecimiento de la relación universidad-sociedad, organizado por la Vicerrectoría de Acción Social de la Universidad de Costa Rica, con el apoyo del ...